Header Ads

Oposición cuestiona gobierno no someta a justicia 27 funcionarios desvinculados por irregularidades


SANTO DOMINGO, R.D.-
Representantes de la alianza opositora consideran que el presidente Luis Abinader está basando su proyecto reeleccionista en la transparencia y la honestidad, debido a que no tiene ningún logro que presentar al país.

Dirigentes del PRD, del PLD y la Fuerza del Pueblo entienden que el actual gobierno ha fracasado en todas las áreas y ha dejado colapsar los servicios básicos.

Sostienen que las críticas que se hacen desde el gobierno a la alianza opositora refleja la incapacidad de la actual gestión y el temor que le tienen a esa unión.

Roberto Rosario, de la Fuerza del Pueblo, estimó que el actual gobierno es avasallante, y que no respeta la oposición.  “Es un gobierno de los ricos, de los popis”, acotó Roberto Rosario.

Sostuvo que el gobierno ha dejado deteriorar los servicios con la finalidad de pasarlo luego al sector privado, a la vez que afirmó que se trata de un gobierno de la minoría.

Danilo Díaz sostuvo que la diferencia del actual gobierno perremeista con los anteriores es que no se ocupa de la gente, contrario a los gobiernos del PLD, que aseguró, sí lo hizo. Confió que la gente irá a votar por los candidatos de la alianza opositora.

Impunidad con funcionarios desvinculados

Los representantes de los partidos de la posición cuestionaron también que el gobierno tenga la consigna de la honestidad y la transparencia, cuando no han sido sometidos a la justicia a 27 funcionarios desvinculados por presuntas irregularidades.

“Aquí hay 27 funcionarios que han sido separados de sus funciones por escándalos de corrupción y ninguno ha sido sometido a procesos judiciales”, subrayó Vargas Maldonado.

Ese aspecto coincidió Roberto Rosario, quien dijo que el gobierno no ha hecho nada para someter a la justicia a los incumbentes separados de sus puestos por mal manejo.

“No sé como habla de honestidad donde todo el mundo ubica este gobierno como financiado por el narcotráfico”, indicó.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, ante la pregunta de cuáles son los principales males del país, respondió que no hay un sector que se escape.

“Todos los sectores han sufrido retroceso, y en caso de los servicios públicos hay un deterioro profundo”, aseguró.

Citó que ha habido el más alto nivel de endeudamiento, sin que el gobierno haya dado respuesta.

Consideró que se toma el tema de las pensiones como un instrumento político. “El gobierno ha destinado 29 mil millones de pesos en pensiones y en obras públicas solo 12 mil millones, cosas que llaman a preocupación”, dijo.

Sostuvo que las criticas que se han desde el gobierno a la alianza de la oposición evidencia la incapacidad y la falta de conocimiento del profundo retroceso en el país y cierto

Danilo Díaz consideró que si el presidente Luis Abinader tuviera el país con los mismos indicadores con que lo encontró, sería todo un éxito. “Lo que pasa que cuando mide todos esos indicadores ha habido un retroceso, porque se dedicaron a cambiar lo que se estaba haciendo bien”, manifestó.

Dijo que si el gobierno hubiese continuado las políticas sociales el país estuviera avanzado. Visualizó que ha habido un abandono, por la cancelación del personal responsable. Cree que la gran debilidad de este gobierno es la falta de un plan, a la vez que afirma que el país va sin rumbo.

“Ofrecer la honestidad, eso está muy bien, pero aquí el gran problema, y es lo que hace que estas fuerzas hayan convergido en este propósito común de que en una segunda vuelta, se apoye, al partido que haya calificado, es que aquí ha vuelto a renacer la palabra hambre”, dijo.

Comentó que el hambre había desaparecido de la agenda dominicana y que ahora la gente está pasando hambre, necesidades, porque en vez de comer tres veces, está comiendo una y dos.

“La carne ha desaparecido de las casas, todo esto ha movido a estas fuerzas a tratar de evitar cuatro años más con condiciones que el dominicano y la dominicana están sintiendo”, expresó.

De su lado, Roberto Rosario expuso que hay mucha inseguridad en el país. “La gente no quiere salir de sus casas a la calle. Hay una prisión domiciliaria. Todos los días hay un acto de violencia”, deploró.

Cuestionó también el sistema sanitario, específicamente la propagación del dengue, que afirma se ha desbordado.

Afirmó que las actuales autoridades no conocen el manejo del Estado, tras precisar que hay enfermedades endémicas que requieren de una vacunación cada cierto tiempo y no se hace.

Sostuvo que en América Latina ha habido convulsión social, pero que en la República Dominicana se ha agravado la situación por el mal manejo del gobierno.

Dice que es un gobierno que incumple los pactos, poniendo por ejemplo el del sector eléctrico. Cree que no ha tenido logros ni en el aspecto educativo ni en salud. Reconoció que hubo control del covid, pero a la vez un despilfarro de recursos económicos.

Al preguntar qué logro le reconocen al gobierno, Vargas Maldonado respondió que eso es algo que deben demostrarlo las autoridades, porque ellos no ven ninguno.

“El gobierno prometió un cambio sin tener un proyecto de cambio”, afirmó Vargas Maldonado.

Y Danilo Díaz afirmó que los perremeístas no estaban preparados para gobernar.

Segunda vuelta electoral

Miguel Vargas Maldonado explicó las razones de la alianza para la segunda vuelta electoral, en vez de ir unidos en la primera vuelta.

Indicó que tener tres fuerzas trabajando por un propósito de manera separada, también puede ayudar a que se fortalezca cada organización política y que en una segunda vuelta tener un proceso de alianza en el nivel presidencial.

Señaló que en la parte municipal y congresual han avanzado bastante, porque ya tienen acuerdos en 236 territorios de manera tripartito y parcial y que al final ya verán los resultados.

Ha habido un esfuerzo y un interés de dejar de lado las diferencias y la confrontación.

En ese sentido, Roberto Rosario dijo que debido a que la oposición es mayoritaria, lo correcto es que dejen de lado cualquier diferencia y se unan.

Puntualizó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que postuló al mandatario, solo alcanzó el 53 por ciento de los votos.

“La oposición es aplastantemente mayoritaria, representando alrededor del 60 por ciento del electorado. Manifestó.

El problema haitiano

Los representantes de la alianza abordaron también la crisis de Haití y el problema del alto flujo migratorio de haitianos a la República Dominicana, a la vez que plantearon propuestas de solución.

Expusieron que en la solución a la problemática haitiana no se puede ser utilizado el territorio dominicano.

Defendieron el plan de regularización de extranjeros desarrollado en el anterior gobierno y se opusieron a un nuevo programa con ese fin, al menos durante la actual coyuntura electoral.

El excanciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, planteó que el país no puede ser un actor en la solución de la crisis social y política que vive Haití, pero que tampoco puede ser indiferente.

Cuestionó la cantidad de visas que se han otorgado a haitianos, que afirma ha sido de forma desproporcionada.

De inmediato, Roberto Rosario precisó que han sido más de 30,000 en tres meses. Rosario, quien presidía la Junta Central Electoral (JCE) cuando se desarrolló el plan de regularización de extranjeros, por mandato de la sentencia del Tribunal Constitucional TC-0168-13, dijo que ese programa no fracasó y que logró su objetivo.

Pero sostuvo que no es el momento para hablar de un plan de regularización. Expresó que le preocupa que el gobierno tiene un discurso hacia fuera en los organismos internacionales y otro dentro del país, con la práctica.

También que le preocupa que bandas de Haití han comenzado a entrar al país, porque no hay una política coherencia hacia el tema haitiano.

Dijo que se retiraron de la mesa de diálogo con el tema haitiano porque se usa con fines electorales.

Indicó que el país tiene que ser prudente con el manejo de ese tema, para evitar ser afectados. 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.