Header Ads

Dengue ataca a la población infantil, que registra mayoría de los casos


SANTO DOMINGO, R.D.- 
El dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti y que este año ha experimentado un incremento de su incidencia en la República Dominicana, se manifiesta con mucha más frecuencia en la población infantil, entre la que se cuenta la mayoría de los casos reportados durante las últimas semanas.

Solo en el hospital Robert Reid Cabral, donde el pasado sábado murió un niño afectado por esa enfermedad, había ayer 39 menores ingresados por dengue, entre ellos, uno que estaba en cuidados intensivos. Los demás estaban estables, de acuerdo a lo que informó la directora del centro de salud, Mabel Jones.

En la provincia La Altagracia, al este del país, en las últimas dos semanas se han registrado 29 casos de dengue, de los que 20 corresponden a menores de hasta 16 años de edad, conforme informó Fior Severino Medina, analista de Epidemiología de la Dirección Provincial de Salud.

Severino Medina señaló que todos los pacientes están estables y que, si bien algunos tuvieron que ser ingresados, ya la mayoría salió en condiciones estables. 

A la fecha, tres pacientes siguen internos en centros públicos de salud, incluido dos niños que reciben atención en el Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia y otro en el hospital de Nisibón. El tercer paciente es un adulto del que no se indicó donde está ingresado. 

En lo que va de año, en la provincia La Altagracia se han reportado 135 casos de dengue

5,145 infectados    

nivel nacional, los infectados de dengue suman 5,145 casos probables, de acuerdo al último reporte que emitió el Ministerio de Salud Pública la semana pasada. La cifra es un 10 % más que los casos registrados para la misma semana epidemiológica de 2022, cuando las autoridades contabilizaron un total de 4,716 casos. 

En San Pedro de Macorís, también al este del país, hay registro de diez casos, todos en menores de no más de 12 años, informó Juan Ramón de los Santos, director de la provincial de Salud Pública. Mientras en El Seibo, el reporte que ofrece el director provincial, Víctor Joa, es de tres pacientes con dengue.

Para la Línea Noroeste también se registra una gran incidencia de casos que impactan luego en las estadísticas de atenciones en los hospitales de Santiago.

Así lo informó la infectóloga pediatra Margarita Santana, quien señaló las provincias Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez como las demarcaciones de mayor prevalencia.  "Aunque hay casos de Santiago, la mayoría de los afectados que recibimos son de la Línea Noroeste", indicó Santana.

Solo en el hospital pediátrico regional universitario Doctor Arturo Grullón se han registrado 163 casos probables de la enfermedad en lo que va de año.

Las acciones

Por el incremento de los casos de dengue, en el país se mantiene un llamado de alerta epidemiológica y las autoridades de salud exhortan a las familias a eliminar los posibles criaderos, mantener sus entornos limpios y untar cloro a los tanques y envases donde se almacena agua, los que deben estar bien tapados para evitar que se reproduzcan las larvas que se convierten en mosquitos.

El Ministerio de Salud informó que en la actualidad, todas las Direcciones Provinciales de Salud y las Direcciones de Áreas están en sesión permanente realizando intervenciones que consisten en abatización, descacharrización, educación en salud a la población así como continuas fumigaciones con fines de eliminar el mosquito transmisor de la enfermedad.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.