Header Ads

CAID San Juan ofrece charla sobre detección temprana de autismo

SAN JUAN, R.D.- El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en su sede ubicada en San Juan de la Maguana, ofreció la charla “Detección temprana de autismo” dirigida a médicos y pasantes pediatras y de atención temprana de la Regional VI de Salud conformada por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.

Esta charla fue impartida por el CAID en coordinación con la Regional VI de Salud; la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial San Juan; los hospitales Federico Armando Aybar, de Las Matas de Farfán; el Municipal de Juan de Herrera; y el Regional Universitario Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana.

Durante la jornada, en la que participaron 115 especialistas de la salud, el director médico del CAID Dr. Héctor Mateo, explicó la importancia de que el personal de salud conozca sobre el trastorno del Espectro autista (TEA) y los servicios que ofrece el CAID a niños y niñas con esta condición, ya que son los primeros en ver señales de alerta y los principales referidores hacia los servicios especializados que estos requieren.

En la charla expusieron las doctoras María Elena Castillo, pediatra del CAID, y Ana Morales, encargada del Servicio de Evaluación del Desarrollo del CAID, quienes explicaron sobre los hitos del desarrollo en la primera infancia y las señales de alerta para detección del autismo, recalcando que los niños y niñas con esta condición presentan dificultades en la comunicación y la interacción social, y para ser flexibles en los comportamientos, intereses y actividades de la vida cotidiana.

Los especialistas médicos del CAID exhortaron a los participantes a prestar atención e identificar las señales de alerta cuando examinen a los niños y niñas, y a comunicar a sus padres y cuidadores durante sus consultas, ya que cuanto antes se diagnostique la condición más temprano se inicia la intervención, y por tanto mayor probabilidad de éxito con la intervención y de que el niño alcance los hitos.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.