Header Ads

Sindicalistas van a diálogo mañana en busca de mejoría salarial para sector público y privado


SANTO DOMINGO, R.D.-
Los sindicatos de trabajadores informaron ayer la convocatoria del Comité Nacional de Salarios para mañana jueves 19 de enero, con el propósito de iniciar un dialogo en busca de un aumento salarial a los trabajadores de un 35%.

Los dirigentes sindicales dijeron que esta segunda reunión se realizará a las 10:00 de la mañana y donde se tratarán las mejorías a nivel de salario de los jornaleros del sector público y privado.

Durante una rueda de prensa, los representantes de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) comentaron que ya escogieron sus voceros, vocales y suplentes, al igual que lo hizo el órgano oficial, para fines de este diálogo.

No obstante, destacaron que solo falta el sector empleador por nombrar sus representantes.

Gabriel del Río, presidente de CASC, expuso que el porcentaje de aumento propuesto es con el fin de que los trabajadores puedan responder a la inflación acumulada.

Del Río comentó que este indicador representa un gran peso para esa clase trabajadora, lo que provocó una disminución en su capacidad de compra al salario real.

“Esperamos que el sector laboral y empresarial nombre a sus vocales y representantes al Comité Nacional de Salarios, ya nosotros lo hemos hecho  y esperamos que esto pueda ser un dialogo fructífero, pensando en el bienestar de todos los trabajadores del país para que reine la paz laboral que inicia a través de la justicia social”, enfatizó Del Río.

Dijo que apoyan y promueven la idea del Ministerio de Trabajo de  hacer un pacto social por el salario, que permita cada año hacer los ajustes de lugar.

¿Qué sigue?

De acuerdo con informaciones si los empresarios se niegan a nombrar su equipo, el Gobierno tiene la facultad de colocar representantes del sector empleador.

Los dirigentes comentaron que debería darse este diálogo con la participación de todos y llegar a un acuerdo, al explicar que si se socializa se evitaría una confrontación entre todos los sectores, especialmente con la clase trabajadora.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.