Header Ads

HOMS se prepara para realizar los trasplantes cadavéricos


SANTO DOMINGO, R.D.- 
El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) se prepara para ser el primer centro en el Cibao que procure e implante órganos para trasplante de pacientes con muertes cerebrales a vivos.

De acuerdo a Amós González Comprés, cirujano de trasplante, la implementación de trasplante cadavérico; es decir, la donación de los órganos de un paciente que tiene muerte cerebral, es la novedad para el centro.

Esta nueva modalidad de trasplante permitirá salvar más vidas de pacientes, además, se podrá dar salida a la muy amplia necesidad de órganos que no solo se limita a riñones, córneas, hígados, páncreas, intestinos, pulmones y corazón, sino también piel, tejidos, huesos y médulas.

Cuenta que todos los tejidos tienen potencial de donación, la piel para los quemados, así como las válvulas cardíacas, que en vez de comprar una mecánica, se usaría una biológica de un paciente fallecido que, por ser biológica funcionaria mucho mejor.

La unidad de trasplante del HOMS ha realizado alrededor de 90 trasplantes en pacientes vivos, lo que ellos llaman de vivo a vivo desde 2007, cuando el centro de salud comenzó a funcionar.

La lista de centros que procuran o han procurado órganos en la región del Cibao es escasa, además del HOMS, están los hospitales Cabral y Báez, Regional Infantil Arturo Grullón, Traumatológico Juan Bosch y Unión Médica.

Llamado a donar

La especialista Ediana Diná-Battle, encargada del Centro Renal, explica que actualmente el hospital es procurador de órganos; es decir, dadores de los órganos cadavéricos, y lo que están persiguiendo es ser procuradores e implantadores, que los órganos que se procuran se puedan implantar aquí.

“Esto beneficia a la región, antes enviábamos los órganos a Santo Domingo, ahora por lo menos uno se va a quedar en el Cibao”, sostuvo Diná-Battle.

Ética

Hacer trasplante lleva consigo una logística, ya que se estudia el donante y también el receptor del órgano. Además, de la parte ética, destacó que en trasplante hay que ser muy ético porque todo el mundo va a querer estar de primero en la lista.

La lista de espera por donaciones la maneja el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (INCORT), ellos manejan la prioridad, el orden y deciden quiénes serán los beneficiarios del trasplante.

Expresó que ahora mismo, se está trabajando en aclarar algunas vías que quedan sobre temas de habilitación, algunos insumos que por la pandemia se escasearon, y son cosas que hay que “hacerlas molecularmente” para realizar las pruebas de compatibilidad.

Para ser candidato a trasplante, se necesita estar todo en orden. “El paciente trasplante es el más estudiado del mundo” sostuvo el cirujano González. En él se estudia la compatibilidad, descartar tumores ocultos u otras enfermedades que pudieran perjudicar el trasplante. “El paciente de diálisis debe estar bien dializado, con ninguna enfermedad hematológica o cáncer oculto, prueba de compatibilidad bien hecha, que no tenga anticuerpos, que todos los esquemas de vacunación estén completos y, lo más importante, que el cerebro sepa que se va a trasplantar”, explicó  Diná-Battle.

“Tú le trasplantas el riñón pero no le puedes cambiar el cerebro, entonces los pacientes creen que ya se sanaron y eso es libre albedrío, te faltan a la consulta y se pierde el riñón”, agregó la especialista.

“Para mí el trasplante es la enfermedad catastrófica más remunerativa al sistema, porque cuando tú trasplanta a una persona, tú le cambias la vida y descargas el sistema”, manifestó Diná-Battle.

Los pacientes con enfermedades crónicas que necesitan órganos, cargan económicamente mucho al sistema, el coste es muy alto y automáticamente se trasplanta, éste baja.

“Te estoy hablando de que un paciente en diálisis puede gastar 2 millones anuales y automáticamente se trasplanta la carga económica para el sistema baja a RD$300,000”, sostuvo.

Diná-Bettle agregó que el día que los sistemas de salud entiendan que el trasplante le va a ahorrar la mitad del presupuesto de los pacientes en diálisis, cambiarían muchas cosas.

Mientras González cuenta que hay una idea general que se piensa que en cualquier esquina por ahí pueden sacar los órganos, cuando hay un secuestro y que eso se puede llevar a implantar, eso es lo más lejano a la realidad que puede existir, pero se cree mucho eso.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.