Header Ads

Desaparecieron como si se los tragara la tierra; ¿dónde están?


Se ha vuelto común que se presenten casos de personas desaparecidas en el país, como si a estos se los tragara la tierra, algunos aparecen con signos de violencia y otros sin vida, provocado un desasosiego a la sociedad.

El programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes trató el tema en su edición de este domingo donde reveló algunos de los casos que mantienen en incertidumbre a familiares y amigos que buscan una respuesta.


Hace poco las autoridades contabilizaron 779 casos desde el 2019 a septiembre del 2022, esto de acuerdo con un sub registro, ya que las desapariciones podrían ser más.
A la lista de los declarados como desaparecidos ahora se suman: Alberto Rojas, Ronald Díaz Valdez, Sindi Mercedes Ortiz y Pamela Rivas Espino, a quienes sus familiares esperan con anhelo para la cena de Noche Buena.

Alberto Rojas

Rojas, de 38 años salió de su casa, en el sector Aguas Locas, ubicado en el kilómetro 15 y medio de la Marginal de Las Américas, con rumbo desconocido, de acuerdo con sus familiares era habitual que este saliera sin dar explicaciones, pero siempre regresaba, cualquier información de su paradero comunicarse al 849-285-7118

Ronald Díaz Valdez

Hoy se cumple dos semanas desde que Valdez, de 27 años, fue al hospital Darío Contreras, ubicado en Santo Domingo, donde pretendía retirarse los puntos de una sutura que le realizaron una mano.

Fue acompañado por su abuelo quien asegura que tras ser llamado por los doctores no lo volvió a ver, a pesar de aguardar por horas en la sala de espera, cualquier información del paradero Valdez comunicarse al 829-933-6571

Pamela Rivas Espino

Rivas Espino, de 33 años salió de su casa, en Villa Linda, Pantoja, Santo Domingo Oeste hace mes y medio a celebrar el día de Halloween en la Zona Colonial, su padre Jose Rivas asegura que varias personas se han comunicado con él para decirle que la han visto, esta sufre de demencia, si tiene alguna información comunicarse al 809-718-4017

Sindi Mercedes Ortiz

Ortiz, de 21 años, madre de dos niños, uno de 4 y una niña de 2 salió de su residencia ubicada en el Ensanche Quisqueya con unas amigas para una discoteca, esta salió a las 2 de la mañana del bar y jamás se volvió a saber de ella, en caso de haber visto a Ortiz comunicarse al 809-516-2751.
Familiares personas desaparecidas exigen respuestas autoridades

Familiares y amigos de personas que han desaparecido en los últimos meses, marcharon a la Procuraduría General de la República para exigir a las autoridades dar respuestas a los parientes de unas 28 personas que lo único que reciben es un “Estamos investigando”

El aumento exponencial de la delincuencia es el tema que sigue generando estragos a la ciudadanía, con casos que van desde secuestros hasta terminar en desapariciones.

Las faltas de seguimiento en los casos hacen a familiares preguntarse ¿Dónde están los desaparecidos?

Cabe destacar que en los últimos meses la cifra de personas que desaparecen hasta en plena luz del día continúa generando terror en las calles, situación en la que viven familiares de Yanuris Santana y Rayby.

Dentro de las demandas de los familiares se encuentran que la Procuraduría asigne un fiscal a cada caso activo de desaparición y la pronta aprobación del proyecto de ley Alerta Amber.

Además que el Defensor del Pueblo, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras instituciones aseguren la agilización e implementación de sus demandas.

Para el Diputado y Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Juan Dionicio Restituyo, la falta de respuestas en las investigaciones que realizan las autoridades es un tema que debe alarmar al pueblo dominicano.

Los familiares de las víctimas siguen aferrados a la luz esperanzadora deseando que sus parientes regresen a casa, sin importar las condiciones.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.