Header Ads

Revocan medida que limita consumo y venta de alcohol en la provincia Santo Domingo


SANTO DOMINGO, R.D.- 
Luego de dos semanas de emitida la resolución que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas a partir de la medianoche en la provincia Santo Domingo, este martes el Ministerio de Interior y Policía dejó sin efecto la medida, tras llegar a un acuerdo con los dueños de centros nocturnos.

La resolución fue revocada pese a que las autoridades del Ministerio de Interior y Policía afirmaron que el país logró tener una reducción en la delincuencia entre 14 y 16 % durante las dos semanas que se mantuvo en vigencia la medida. 

A partir de este viernes, los negocios podrán vender bebidas alcohólicas hasta el horario regular, es decir, de jueves a domingo hasta las 2:00 de la madrugada, mientras que viernes y sábado será hasta las 3:00 de la mañana, según informó Ricardo Fortuna, vocero de Interior y Policía.

Los dueños de bares y discotecas deberán reunirse periódicamente para revisar el cumplimiento del acuerdo realizado este martes y de no cumplirse, el Ministerio de Interior y Policía volverá a aplicar la medida levantada. 

Los dueños de negocios nocturnos aplaudieron la decisión de Interior y Policía, al tiempo que comentaron que durante el periodo de las medidas tuvieron pérdidas de más de 200 millones de pesos. 

Fortuna agregó que de forma permanentemente los centros de diversión nocturna estarán siendo monitoreados y que trabajarán por mantener el porcentaje de seguridad ciudadana en el país.  

"Es positivo que estamos trabajando. Se supone que con lo que se ha venido generando hoy lo que se va a tener es una baja sensible en temas de hecho alrededor de su negocio"
Ricardo FortunaVocero del Ministerio de Interior y Policía

Durante la reunión estuvo presente el senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, quien afirmó que de forma permanente se estará realizando una reunión de diálogo y consenso entre los propietarios de negocios y las autoridades para comprobar que está cumpliendo con las medidas acordadas este martes. 

Centros se comprometen a preservar seguridad ciudadana 

La Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos de Diversión se comprometió ante el Ministerio de Interior y Policía a contribuir con el Gobierno para preservar la paz social y los niveles de seguridad ciudadana en República Dominicana.

Dentro de las iniciativas mencionadas están que los agentes de la Dirección General de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) harán inspecciones de manera rigurosa en todos los establecimientos afiliados.

Además, deberán iluminar todo el frente de los establecimientos, sus parqueos y el perímetro de sus locales.

Así también, los dueños de centros de diversión tendrán que instalar cámaras de seguridad en las afueras de sus instalaciones y dentro de los locales, de las cuales las autoridades tendrán acceso las veces que sean necesarias.

De igual forma, deberán instalar detectores de armas de fuego y metales para el cumplimiento de la prohibición a estos establecimientos.

También, los propietarios de negocios se comprometieron a cumplir con la prohibición de sustancias controladas y, en caso de observarlas, deberán avisar a las autoridades correspondientes.

Los establecimientos tienen que garantizar que las bebidas alcohólicas que comercialicen no sean adulteradas y que, en caso de que el cliente esté en notorio estado de embriaguez, suspenderle la venta de alcohol.

Dentro de las medidas acordadas está también evitar la contaminación sónica que pueda afectar a los residentes del entorno. Según explica el documento del acuerdo, esta medida será monitoreada por el Ministerio de Interior y Policía.  

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.