Header Ads

Realizan Gira Técnica para la presentación de resultados sobre el proceso de transferencia tecnológica en el cultivo de Maíz


SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- 
Con el objetivo de socializar con técnicos del Ministerio de Agricultura (extensionistas), resultados obtenidos hasta la fecha del proyecto TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS en los rubros Maíz y Batata que se desarrollan en San Juan de la Maguana con el apoyo del CONIAF/IDIAF.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora Regional del IDIAF Ing Ana Mateo quién agradeció el apoyo que ha recibido de todos los técnicos y extensionistas del Ministerio de Agricultura así como su director el Ing Juan Mateo.

La apertura del evento a cargo de la Directora Ejecutiva del CONIAF Dra. Ana María Barceló, resaltando el interés del ministerio de agricultura en proyectar tecnologías que permitan los trabajos del profesional agrícola en beneficio de los productores.

El Director Regional SUROESTE, Agrónomo Juan Mateo dijo que la agricultura ha dado pasos gigantescos con las transferencias de tecnologías y la dedicación y disciplina con que nuestros técnicos y encargados Zonales, Sub Zonales y de áreas han llevado esas tecnologías al campo y el grado de aprovechamiento con resultados ejemplares y el rendimiento en cada una de sus cosechas y evitando riesgos de plagas y enfermedades que afectan y azotan permanentemente la producción y que nuestros técnicos siempre estarán disponibles para esas instituciones de investigaciones científicas.

La exposición de datos y experiencias en la parcela de maíz desarrollada en Santomé estuvieron a cargo de los ingenieros Bernardo Mateo y José Cepeda; mientras la de batata por el investigador del IDIAF Víctor Landa, sobre las transferencias tecnológicas aplicadas a una finca de batata en Hato del Padre, obteniendo resultados diferentes a los tradicionales, tanto en la de maíz como la de batata.

El acto fue clausurado en un ambiente de júbilo, alegría y armonía por la Directora Técnica del CONIAF Dra. Lissette Gómez, mostró su satisfacción por las transferencias de tecnologías aplicadas a esos rubros, tomando en cuenta la época de siembra, fertilidad y material de siembra determinan su rendimiento, utilizando un manejo adecuado y efectivo en el control de plagas y enfermedades conjuntamente con condiciones climatológicas que les favorezcan, porque lo que queremos es ganar en cada cosecha.

Presentes en el acto celebrado en los salones del IDIAF los Ingenieros Félix Álvaro Guzmán, Sub director de Agricultura, José González Medina, encargado Zona Agrícola San Juan, Teodoro Ogando director regional de extensión, Orlando Bidó y Frank Herrera de Sanidad Vegetal y José del Carmen de Producción.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.