Header Ads

Imparten innovador taller de Comunicación Aumentativa y Alternativa en CAID San Juan


SAN JUAN DE LA MAGUANA, R. D. - Con motivo del mes de concienciación de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede San Juan ofreció este lunes el innovador Taller de Introducción a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, como parte de la Escuela para Padres del CAID.



El taller fue impartido por la logopeda del Centro Merisel Mora y aglutinó a más de 130 personas que llenaron el salón de eventos del CAID, entre estas padres, madres, cuidadores, docentes y representantes de instituciones de la red que trabaja con el sector discapacidad en la región Sur, quienes participaron activamente con testimonios, preguntas, reacciones de agradecimiento por la facilidad que tuvieron a través del CAID de conocer sobre estos sistemas alterativos tan revolucionarios.


Los SAAC son herramientas que permiten a las personas sin lenguaje oral expresarse de manera flexible y personalizada, aumentando la competencia comunicativa, la participación social y con ello su calidad de vida y la de sus familias. Utilizan sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) que se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares.


La terapeuta Mora citó algunos de los SAAC básicos y tecnológicos más utilizados, entre ellos los Tableros de Comunicación, el Libro de Comunicaciones Robusto, el Comunicador Dinámico con Salida de Voz y el muy reconocido Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes PECS, Panel de Comunicación Alternativa, los que además facilitan la alfabetización. Algunos modelos de estos estuvieron presentes en el salón y fueron pasados entre el público para que los vieran y tocaran.

“Hablar no es la única forma de expresión, sólo debemos abrirnos a nuevas posibilidades”, expresó la logopeda, quien explicó que a veces los padres se resisten a entender que existen alteraciones en el habla o predisposiciones de origen neurológico, que impiden que sus hijos puedan expresarse de forma oral, por eso les recomienda abrirse a los SAAC, que constituyen una oportunidad para que estos niños puedan incluirse y llegar a ser productivos, tras encontrar un método alternativo para comunicarse.

Dentro de las alteraciones del lenguaje expresivo citó la disartria, siendo esta una alteración en el habla de origen neurológico, que afecta la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia, ocasionada por parálisis o alteraciones de la coordinación y fuerza muscular, estas alteraciones a nivel comunicativo, tienen repercusión en las interacciones sociales, familiares, educativas, entre otras; comprometiéndose la inteligibilidad del habla, la formulación fonética del mensaje y la fluidez comunicativa con su entorno.

Varios padres, madres y cuidadores ofrecieron sus testimonios, de manera presencial y algunos por vía de videos, teniendo estos como punto común la manera en que el usar los SAAC ha hecho un antes y un después en el desarrollo de la comunicación en sus hijos, evitando sus frustraciones y conductas desafiantes, tras poder decir y pedir lo que desean y en muchas ocasiones, también les ha permitido el habla.

Algunos datos estadísticos presentados por la logopeda muestran que aproximadamente el 47% de las personas con Trastorno del Espectro Autista son no hablantes o mínimamente hablantes, que las personas con Parálisis Cerebral pueden desarrollar alteraciones en el lenguaje comprensivo, mientras que entre de las personas con Síndrome de Down se pueden presentar diferentes alteraciones en la producción del habla y el lenguaje, con grandes restos para el desarrollo funcional de la comunicación.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.