Header Ads

Destacan el valor de la minería para la economía del país


SANTO DOMINGO, R.D.-
Funcionarios de alto nivel destacaron ayer la importancia de la minería para el fortalecimiento de la economía del país, durante la clausura de la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA).

Hablaron durante el acto la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quienes detallaron sobre los aportes que realiza el sector minero a las finanzas públicas.

Sobre esto, Almonte indicó que la exportación de minerales tiene una repercusión extraordinaria en la estabilidad de las finanzas públicas e impulsa la actividad productiva de las micro y medianas empresas.

Y agregó que la explotación responsable de estos recursos representa más crecimiento económico para el país, generación de empleos directos e indirectos. Además de contribuir al desarrollo integral de las comunidades donde se realizan dichas actividades.

Mientras que Peña, quien además es presidenta del Gabinete Eléctrico, explicó que el oro, la plata, el zinc, el cobre, el ferroníquel, entre otros metales y minerales constituyen los principales activos de este sector.

Importancia de la minería y datos recientes

Dijo que el más reciente Informe de la Economía Dominicana, publicado por el Banco Central y que comprende el periodo de enero a junio de 2022, indica que se registraron incrementos en los volúmenes de producción de yeso, cobre y arena, grava y gravilla en relación con el mismo período del año 2021.

Señaló que la República Dominicana aspira a realizar un ejercicio responsable de la minería que permita seguir contribuyendo con la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los Acuerdos de París.

“Tenemos la plena seguridad de que, al concluir este cónclave, saldremos con mejores experiencias que podremos poner en práctica en cada uno de los países aquí representados, en beneficio de nuestros pueblos a la vez que nos encaminamos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, sostuvo.

“Nuestra región cuenta con gran variedad de recursos mineros que, bien aprovechados, pueden contribuir de forma importante con el desarrollo económico que buscamos”, agregó.

Reconocen a expresidente Hipólito Mejía

En la actividad, fue reconocido Hipólito Mejía, el expresidente de la República, por su apoyo al sector durante su gestión 2000 – 2004. “Aprecio, muy sinceramente, que se reconozca en este importante foro la humilde contribución, que, imbuido del más auténtico convencimiento y decisión, hemos logrado materializar en las ocasiones en que se ha considerado necesaria nuestra intervención”, expresó Mejía.

Sobre la importancia de la minería, el exmandatario sostuvo que no puede haber desarrollo sostenible del sector a espaldas de las comunidades que viven en sus zonas de amortiguamiento.

Dijo que estas comunidades deberán ser siempre beneficiadas con parte de las utilidades que arroja la industria minera.

De su lado, el ministro Almonte manifestó que el expresidente Mejía se caracterizó por su sentido práctico y por su apego e impulso a todos los proyectos que tienen que ver con la industria extractiva.

Durante el desarrollo del evento expusieron Joel Santos, ministro de la Presidencia; Mark Bristow, presidente de Barrick Gold; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo. Además, Rafael Poveda, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Adán Olivares, de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA).

También habló Pierre Pasquale, del Instituto de Gobernanza de Recursos Nacionales (NGRI), entre otras personalidades del sector minero.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.