Header Ads

País registra 26 muertes por dengue; 12 casos viruela

 País registra 26 muertes por dengue; 12 casos viruela

SANTO DOMINGO, R.D.- República Dominicana está en alerta por dengue, el sistema de vigilancia ha notificado 26 muertes a causa de la enfermedad viral.

En otro orden, las autoridades sanitarias notificaron que 12 personas se han contagiado de la viruela símica. La información la ofreció el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva.

El Ministerio de Salud informó que mantiene vigilancia permanente a casos sospechosos de dengue y desarrolla acciones de prevención.

A la fecha en el país se han registrado 4,557 casos de dengue y 26 muertes, algunos sin diagnóstico definitivo, dijo Pérez. En ese sentido, recomendó a la población acudir a los centros de salud más cercanos en caso de presentar fiebre. El funcionario dijo que existe una vigilancia centinela en todos los hospitales pediátricos del país, tales como el Hugo Mendoza. En ese centro están recibiendo unos 10 casos diarios, sin embargo, los ingresos son pocos y las defunciones son menores. Algunos expertos están preocupados por las 26 muertes reportadas.

“A la fecha tenemos menos casos que en algunas semanas atrás, no obstante, en esta temporada está previsto un aumento de casos, ya que esta enfermedad tiene un comportamiento o tendencia a aumentar cada dos o tres años, por esa razón en el presente año el número es mayor que en el anterior, pero está dentro de lo esperado”, dijo el funcionario.

Otro hospital que atiende entre ocho a 10 menores con dengue, es el Robert Reid Cabral.

Explicó que se tiene conocimiento del comportamiento de una enfermedad por medio al corredor endémico, que registra el historial de casos que ha tenido la República Dominicana en los últimos años, y se puede determinar las áreas con mayor incidencia, lo que permite la toma de decisiones sobre zonas de seguridad y alerta.

Acciones sanitarias

El viceministro, doctor Eladio Pérez, dijo que las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud además de vigilancia son de descacharrización, fumigación y educación a la población a través de los medios de comunicación. Actualmente se desarrolla una campaña educativa, entre otras actividades, en colaboración con las universidades y otras instituciones.

En los próximos días, después del inicio de la docencia en las escuelas, se tiene en proyecto hacer varias actividades con los estudiantes, para que estos puedan identificar focos de contaminación y artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos que transmiten el dengue, y de esta manera lo puedan eliminar de su ambiente.

Viruela símica

El Ministerio de Salud notificó dos nuevos casos positivos a la viruela símica, por lo que suman 12 los casos registrados en el país, un hombre y una mujer de 28 y 27 años de edad.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.