Header Ads

Gobierno no tocará el 4 % para Educación en adenda del presupuesto


SANTO DOMINGO, R.D.- 
El Gobierno anunció ayer que no habrá reducciones de los recursos del Ministerio de Educación en la adenda al proyecto de ley para reformular el Presupuesto General del Estado del 2022.

“En esta adenda mantenemos el 4 % para Educación, porque es una conquista de los ciudadanos, una conquista tuya”, expresó el vocero  y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, en un comunicado distribuido a los medios.

El comunicado indica que en cada Presupuesto General del Estado sometido, “hemos cumplido con ese mandato. Para este Gobierno el 4 % nunca ha estado en discusión”.

“Este es el Gobierno que mayor presupuesto en términos absolutos ha asignado y ejecutado en toda la historia de la educación. Lo hacemos para asegurar el futuro de la juventud dominicana”, agregó.

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente presentó recientemente un listado de ministerios que verían reducidos sus presupuestos el resto del año para recaudar fondos con el fin de mantener los subsidios a los combustibles y la tarifa eléctrica.

En ese listado, el Ministerio de Educación vería una reducción de RD$4,250 millones, lo que generó protestas de diferentes sectores de la sociedad.

El martes, la vicepresidenta Raquel Arbaje encabezó una reunión con un grupo de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en educación, en el que se comprometió a mantener el monto que sería reducido si dichas instituciones presentaban proyectos que pudieran ser ejecutados antes de finalizar el año.

Pero con el anuncio del jueves, el tema parece quedar por terminado.

“La educación de nuestros jóvenes comienza en las escuelas, continua en la universidad y permanece con la cultura”, añadió Figueroa.

Explicó que, además de respetar el 4% para la educación preuniversitaria, se realizaron aumentos de  RD$1,390 millones para la educación superior y RD$484 millones para la cultura.

“Todos estos aumentos se harán sin necesitar un solo peso de endeudamiento adicional al previamente aprobado por el Congreso”, indicó.

La decisión es un cambio de dirección del Gobierno que había entrado en debate público con partidos de la oposición por el tema de la reducción de las partidas para Educación.

Abogados constitucionalistas habían invocado el artículo 63, acápite 10 como una retranca para las intenciones de transferir fondos de Educación.

Este reza: “La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país. La ley consignará los montos mínimos y los porcentajes correspondientes a dicha inversión. En ningún caso se podrá hacer transferencias de fondos consignados a financiar el desarrollo de estas áreas”

“La adenda que hoy presentamos servirá para seguir apoyando a las familias dominicanas. Para el presidente Abinader hoy y siempre la gente será lo primero. Agradecemos y reconocemos que el empoderamiento ciudadano enriquece la toma de decisiones públicas. Esto es la democracia. Esto es el cambio”,  manifestó Figueroa.


No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.