Header Ads

Ministra de la Mujer aboga por educación sexual y reproductiva en las escuelas"

 Ministra de la Mujer aboga por educación sexual y reproductiva en las escuelas

Mayra Jiménez

SANTO DOMINGO, R.D.- Para la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, República Dominicana seguirá ocupando los primeros lugares en mayor índice de violencia intrafamiliar y de género, embarazos en adolescentes y uniones tempranas, si no se imparte en las escuelas educación sexual y reproductiva.

“Ninguna sociedad del mundo ha resuelto estos temas sin educación. Esa educación debe iniciar desde el primer momento que los niños comienzan su ciclo educativo, su formación escolar”, dijo.

Exclamó que: “Ha sido un tema que ha encontrado mucha resistencia en la sociedad y todavía hoy cuesta entender cómo sectores piensan que podemos resolver estos problemas si no educamos para ello”.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Jiménez dijo que ha trabajado en la elaboración de 33 cápsulas educativas, que pretende sean parte del currículo de la tanda extendida.

Desde su óptica, es necesario fomentar la cultura de paz y educar en valores. “No es posible que al día de hoy nuestras niñas y niños no reciban educación sexual y reproductiva. Eso puede ser un claro indicativo de por qué tenemos un alto índice de violencia. Repito, hay muchos sectores en el país que todavía presentan resistencia a la educación sexual”, insistió, haciendo referencia a sectores religiosos.

En ese contexto, hizo un llamado a que comprendan que el país no puede seguir encabezando la lista de los países con más embarazos en adolescentes y uniones temprana.

En su narrativa, Jiménez abordó, de igual forma, la cultura machista que impera en la sociedad dominicana y que lleva a muchos hombres a creer que la mujer es un objeto de su propiedad.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de la Mujer tiene en ejecución un programa de empoderamiento económico, para contribuir a disminuir la dependencia financiera.

La ministra estuvo acompañada de Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo; Carolina Alvarado Bolaños, directora de Despacho; Yildalina Tatem Brache, directora de Educación de Género; Yadhira Núnez Castillo, encargada de Atención a la Violencia y Carolina Acuña Delgado, directora de Comunicaciones.

En otro orden, Jiménez dijo que hay mucho desconocimiento sobre los servicios que ofrecen y de ahí se motivaron a diseñar la campaña “Vivir sin violencia”.

Precisó que, además de las casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia y sus dependientes, el ministerio cuenta con la línea de emergencia 212, disponible las 24 horas, todos los días, asistencia legal, terapia psicológica, sensibilización y formación. Cuando llegó a la institución, dijo, en el país se cumplía menos del 40 por ciento de las órdenes de arresto emitidas en contra de hombres agresores. Esto ha ido cambiando, aseguró.

Jiménez reveló que en el ministerio se recibe un promedio semanal de 23 casos en el Gran Santo Domingo, y que han llegado ha recibir más de 60 denuncias en un mes. Una de las debilidades del sistema es que los procesos judiciales tardan mucho tiempo para lograr sentencias definitivas.

El ministerio de la Mujer dispone de 109 abogados, 55 en sus oficinas provinciales y municipales; 23 entre la Dirección Jurídica y la de Prevención y Atención a la Violencia, y 31 en las casas de acogida.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.