Header Ads

Llamado a aumento de sueldos alienta convocatoria a Comité de Salarios

 Llamado a aumento de sueldos alienta convocatoria a Comité de Salarios

SANTO DOMINGO, R.D.- El llamado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a los empresarios del país de que aumenten de manera voluntaria los salarios a sus empleados alentó a los sindicalistas a convocar el Comité Nacional de SalariosRafael (Pepe) Abreu, secretario general de la Confederación Nacional de la unidad Sindical (CNUS) consideró que que hay que aprovechar la posición manifiesta por el organismo que recoge las empresas del país.

Abreu dijo que es la primera vez «En muchos años» que el empresariado nacional reconoce que es necesario un aumento de suelto para los trabajadores por lo que es necesario poner sobre la mesa la discusión del aumento salarial.

Factores como la inflación externa y la crisis económica a nivel mundial ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania han disparado los precios de las materias primas, así como, los costos de producción y elaboración de los productos de la canasta básica familiar que en República Dominicana supera los 24 mil pesos (para el primer quintil), mientras que el salario mínimo apenas es de 21 mil pesos solo en las grandes empresas.

Se recuerda que en julio del año pasado el presidente Abinader anunció un aumento general para el sector privado tras un acuerdo al que se pudo llegar luego de varios años de discusión. Este convenio permitió que los salarios se colocaran en RD$19,250.00 para empresas medianas RD$12,900.00 para empresas pequeñas y RD$11,900.00 para las microempresas.

Hasta el momento, el CONEP solo hizo una invitación a que de manera voluntaria los empresarios que lo consideren prudente aumenten los salarios a sus empleados en la medida que lo consideren necesario, pero no llamó a una discusión sobre el tema entre el Gobierno, los sindicalistas y el sector privado como se estila en estos casos.

Tampoco hay una propuesta oficial del porcentaje de aumento que podrían recibir los empleados o cuando iniciarán los diálogos entre los tres sectores para llegar a un acuerdo sobre el tema.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.