Header Ads

La salud mental recibe poca atención en el país


SANTO DOMINGO, R.D.-
 
La salud mental en el país está “alienada”, recibe poca ayuda del Estado para la readecuación de sus áreas y son costosos los psicofármacos para tratar a los pacientes.

A pesar de que se cuenta con una gama de profesionales que, en su labor de servicio, intenta funcionar incluso sin contar con los recursos para asistir a una población que aumenta en padecimientos psiquiátricos.   

El Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello es, en el ámbito nacional, el que cuenta con mayor equipamiento psiquiátrico, y donde 23 jóvenes residentes se dedican de forma entusiasta a realizar su especialidad en psiquiatría, guiados por la galeno Anya Alcántara, quien explicó sus funciones en el departamento y aclaró varias informaciones sobre salud psiquiátrica.

“La salud mental en República Dominicana definitivamente está alienada, no se toma en cuenta y tampoco se invierte en ella, no es una prioridad en la actualidad”, fueron las primeras palabras de Alcántara. Contó que las experiencias que viven los diagnosticados con algún padecimiento mental son difíciles.

“Existe mucha estigma hacia las personas diagnosticadas con una enfermedad psiquiátrica, cuando en un entorno x, ya sea un barrio o una comunidad, se sabe que una persona asiste al psiquiatra, ni siquiera tiene que ser una patología como tal, solo por asistir y tomar psicofármacos, inmediatamente experimenta prejuicios y rechazos”, añadió la psiquiatra.

Para esos profesionales de la salud, su trabajo diario resulta sobrecargado, ya que tienen muchos pacientes y pocos colaboradores.

“Nuestro día a día es bastante tortuoso, recibimos una cantidad muy grande de personas que necesitan ayuda en el ámbito de la conducta y es bastante el flujo, siempre tenemos la unidad llena, no damos abasto, necesitamos más camas”, lamentó la especialista.

Alcántara argumentó que muchas personas quedan en espera, en ocasiones faltan los medicamentos para atenderlos de forma correcta, pero, en general, siempre se trabaja mucho.

Agregó que “si queremos lograr los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es salud mental para todos, lo primero que debemos priorizar es la inversión, no solo de recursos económicos también humanos, nosotros los psiquiatras somos muy pocos y necesitamos los espacios para estas personas y su medicación”.

Uno de los problemas que enumeró, fue de que las enfermedades mentales en su mayoría no son catalogadas como de “alto riego” y no reciben ayuda de las prestadoras de salud.

“A pesar de tratarse la depresión de una enfermedad incapacitante, no se toma en cuenta como enfermedad catastrófica”, dijo.

Trastornos

Desaparecer.

 La palabra “manicomio” es peyorativa, estimatiza y hace alusión a maltrato a las personas con problemas mentales, por eso ese sistema tenía que desaparecer.  

Patologías.

“Las patologías que más destacan son los trastornos de estado de ánimo, divididos entre trastorno bipolar y depresivos, luego le puede seguir la esquizofrenia”,  explicó la psiquiatra Anya Alcántara. 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.