Header Ads

Emociones y abrazos sellaron el rescate

Ministro de Minas y Energía, Antonio Almonte, resaltó que fue vital el papel de los geólogos, ingenieros y médicos

MAIMÓN, R.D.- Los abrazos, las sonrisas y las emociones sellaron ayer el angustiante rescate de los dos mineros atrapados en un deslizamiento de rocas que se produjo en la zona sur de la mina Cerro de Maimón, en Monseñor Nouel, al norte del país.

Tanto Gregory Alexander Méndez (dominicano) y Carlos Yépez (colombiano) dejaron detrás y abajo, la que fue por 10 días su oscura y profunda morada de 95 metros, que llenó de incertidumbre a todo el país.

Con alegría y caminando salieron a la superficie ambos ciudadanos, luego de materializarse su liberación exactamente a las 11:06 de la mañana con la ayuda y participación de más de 70 mineros y expertos en minería subterránea de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), a la que pertenecen los mineros.

“Por fin”, fue una de las primeras expresiones de estos trabajadores tras subir del subsuelo.

Una vez en la superficie, Méndez Torres, de 24 años, y Yépez, de 40, fueron acostados en camillas para recibir atención médica antes de ser llevados en helicóptero, al Hospital Militar Docente Ramón de Lara, para las pruebas clínicas de lugar.

Asimismo, un equipo de paramédicos procedió a medirle la presión con un tensiómetro, al tiempo que utilizaron un oxímetro de pulso para monitorear el oxígeno en la sangre.

Mientras esto pasaba, el personal médico les hizo varias preguntas sobre cómo se encontraban, a lo que ellos respondieron sin mucho titubeos con un “bien”.

No obstante, afirmaron que les inquietó al principio su estancia allí con el paso de los minutos, las horas y los días.

Ya evaluados y con una sonrisa en sus rostros, el personal de Cormidon procedió a inmortalizar el momento con una foto grupal con los mineros encamados y con el presidente de la República Luis Abinader.

Pese a los largos días de incertidumbre de ambos hombres, estos expresaron su alegría y felicidad de salir con vida, tanto a los miembros de la prensa como también a las autoridades gubernamentales y de Cormidom.

En buen estado de salud

Luego de que llevaron a los dos mineros al Hospital Ramón de Lara, las autoridades de salud realizaron una rueda de prensa en la que aseguraron que están en buen estado de salud dentro de las evaluaciones físicas y mentales que les fueron realizadas.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director de este centro de salud, José Darío Richardson López, señalaron que luego de examinar y verificar la salud de estos ciudadanos, se determinó que están en perfecto estado de ánimo y en buenas condiciones. “Las evaluaciones médicas continuarán porque hay que seguir dándole seguimiento para ver cómo evolucionan sus organismos”, dijo Richardson.

Asimismo, el parte médico expresó que de continuar bajo esas condiciones, sólo permanecerán 72 horas en ese lugar.

Pidió un locrio de salami a su abuela

El minero dominicano, Gregory Alexander Méndez Torres, pidió ayer que le hicieran un locrio de salami, al momento de que se produjera su rescate en la mina Cerro Maimón, según confirmó Regina Martínez, abuela del joven de 27 años.

“Él me dijo que cuando saliera quería que le hicieran un locrio de salami y yo le dije que hay cosas que son mejores que un locrio, pero le dije que si él dice que se lo hagan, se va a hacer”, expresó entre risas la señora.

Comentó que está muy contenta por la noticia y que ya los días oscuros se quedaron en el pasado.

En ese sentido y como una forma de apoyo, algunos se apostaron con pancartas en las calles en agradecimiento a la exitosa labor de rescate.

Tal fue el caso de Adriana Hernández, quien se colocó con una pancarta en la entrada de Cormidom.

“Gracias señor por la vida, gracias señor por tu amor”, decía el cartel de Hernández, quien dijo ser profesora de la escuela Eugenio María de Hostos de esa demarcación.

La dama contó a elCaribe que procedió a apostarse en ese espacio debido a que “todo el pueblo estuvo de rodillas” para que estos mineros salieran con vida.

El presidente Abinader junto a los dos mineros luego de ser rescatados.

Presidente supervisó el rescate

El presidente de la República Luis Abinader supervisó el rescate de los mineros a la vez que agradeció a los rescatistas, técnicos, las empresas colaboradoras y todo el pueblo dominicano por su cooperación en la situación.

Reafirmó su compromiso de recibir en los próximos días a los mineros rescatados en el Palacio Nacional.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.