Header Ads

Piden intervención de la Cámara de Cuentas en distritos municipales



SANTIAGO, R.D.- El coordinador del movimiento Cívico “Santiago Puede” deplora la falta de transparencia de muchos ayuntamientos de los distritos municipales, los cuales utilizan el presupuestos que le otorga la ley 166-03 como chequera personal sin tomar en cuenta que existen leyes que regulan los gastos y los informes que deben ofrecer después de realizarlos.

Domingo Ureña, sostuvo que la Cámara de Cuentas y la Contraloría general de la República deben priorizar las auditorías al sistema contable en los 235 distritos municipales donde las denuncias de corrupción es el pan diario de cada día.

Dijo que las obras presupuestadas y otras que se realizan por administración, son de dudosa culminación y al costo que entienda el director y sus aliados en el negocio.

Además, se destaca la falta de calidad en los servicios, nóminas y nominillas camufladas con programas inexistentes, ayudas sociales donde intervienen los vocales con el fin de validar las acciones del director municipal.

Recuerda que la ley 176-07 le otorga el deber de ser fiscalizadores y normativos no cómplices.

Ureña manifiesto que “Santiago Puede” se ha convertido en veedor de la municipalidad y no tenemos la menor duda en equivocarnos, más del 50% de los directores de distritos municipales estuvieran sometidos a la justicia dando respuesta a sus hechos (prevaricación, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública, entre muchas otras violaciones a la ley 176- 07 y 166-03, que son las que rigen el marco jurídico y financiero de los ayuntamientos y juntas distritales.

Las autoridades municipales de los distritos electa están asociadas en la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), es la entidad asociativa, “sin fines de lucro”, que aglutina a los 235 gobiernos locales de distritos municipales que representan el 60% de las municipalidades dominicanas y gobiernan el 56% del territorio nacional, amparada en la Ley No. 122-05 y sus modificaciones.

Dice que esta institución fue creada para supuestamente normar, resoluta y promover iniciativa a favor de los distritos municipales, así como un ente fiscalizador para la institución, al parecer ese no es lo que hace esta federación ya que sus gastos en el pago de nóminas, viajes formativos y congresos hacia el exterior, viáticos y otros gastos de cursos y seminarios locales que son muy pocos, están costeados por el pago de una cuota de cada distritos municipales.

Domingo Ureña dice que es difícil pedirle a otro lo que usted no puede estar en condición de dar. Tal es el caso de que FEDODIN en su página de transparencia solo tiene datos de los años 2019 y 2020, donde ni siquiera su nómina actual es pública, tampoco los gastos de los recursos que recibe.

Tiene un plan estratégico que data del 2019, el presupuesto publicado también y la nómina del 2020.

De los 82 distritos municipales monitoreados por este programa, solo dos han cumplido con los objetivos propuestos llegando a una puntuación sobre 90 puntos; ocho tienen avances significativos, 14 ciertos avance, 45 poco avance y cuatro en rojo con menos de 10 puntos.

Aquí no están los que no monitorea el programa que si usted busca los nombres y su accionar se podría echar hacia atrás.

Critica que actualmente el gobierno central a través de la Liga Municipal ha estado premiando a los gobiernos locales con recursos para el desarrollo de las comunidades, una buena intención pero la falta de supervisión a las obras propuestas, a la calidad de algunas que se han realizado son el talón de Aquiles de los gobiernos locales es hora de que las autoridades fiscalizadoras den respuesta al clamor de transparencia exigida por la población.

Por último estamos haciendo un llamado a las organizaciones sociales y municipalista a integrarnos y unificar criterios para que el próximo lunes 15 de agosto, participemos en la realización un plantón, en protesta a la transparencia municipal frente a la Liga Municipal Dominicana exigiendo calidad en los gastos y auditorías a los 253 distritos municipales.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.