Header Ads

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Ministerio Público obtiene 30 años de prisión contra hombre que asesinó a su pareja

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo la pena máxima, de 30 años de prisión, contra un hombre que en 2020 asesinó a su pareja, una profesora cuyo cuerpo fue encontrado en una mina de tierra negra en el distrito municipal Sabana Alta.

Los jueces Angélica María Calderón, Diógenes Dámaso y Luis Manuel Marte, del Tribunal Colegiado de San Juan de la Maguana, dictaron la sentencia contra Rafael Emilio de los Santos Ramírez, por la muerte de Ángela Moreta.

También, dispusieron el decomiso del arma de fuego que portaba y su envío a la cárcel pública de la localidad.

En el caso en su contra, el órgano de la persecución penal sometió también a Santos Ramírez por el porte ilegal de un arma de fuego, con la que se disparó en el tórax, luego de su detención en el puesto militar de chequeo Los Calimetes, provincia Elías Piña, el 6 de abril de 2020, día en que fue denunciada la desaparición de su pareja.

El juicio de fondo por la muerte de Ángela Moreta duró tres días, durante los cuáles comparecieron 11 testigos.

Las diligencias investigativas, las pruebas testimoniales y las documentales mostradas en audiencia dieron con una sanción ejemplar por el crimen, que conmovió profundamente a todos los residentes en esta provincia de la región sur del país.

Representado por los procuradores fiscales Francis Amaury Bidó Matos y Danelys Medina, el Ministerio Público asignó al caso la calificación jurídica de asesinato y posesión y uso ilegal de arma de fuego, que constituyen violaciones a los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 66 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La profesora Ángela Moreta fue encontrada muerta el 12 de abril en una mina de tierra negra, en la loma del paraje Bayahondito, del distrito municipal Sabana Alta, luego de seis días de que sus familiares reportaran su desaparición.

La Fiscalía de San Juan de la Maguana recordó que los miembros del Departamento de Inteligencia, G-2, y otros integrantes del Ejército de República Dominicana procedieron con la detención de De los Santos Ramírez cuando se desplazaba por el referido lugar en una camioneta roja, marca Mitsubishi, placa No. L004612.

Precisó que, una vez arrestado, el hombre solicitó entrar al baño, momento que aprovechó para realizarse el disparo con la pistola que portaba, calibre 9 milímetros No. 290542.

Los elementos de pruebas encontrados próximo al cadáver, las diligencias investigativas realizadas y el intento de suicidio del procesado, así como su historial de conducta violenta, orientaron las investigaciones hacia él y dieron con su condena en el tribunal.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.