Header Ads

Miles de cañeros haitianos siguen a la espera de su pensión

 Miles de cañeros haitianos siguen a la espera de su pensión

SANTO DOMINGO, R.D.- La Fundación Friedrich Ebert (FES) presentó el estudio “Barreras en el acceso a la pensión de los cañeros haitianos en República Dominicana”, que describe la violación de derechos humanos que enfrentan trabajadores adultos mayores para acceder a sus pensiones en medio de condiciones de vida extremadamente precarias, como consecuencia del incumplimiento de sus derechos laborales y de documentación.

El evento contó con los comentarios de Micely Díaz, autora del estudio; Jesús Núñez, líder de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC); Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la FES y Benoble Joseph, cañero haitiano miembro de la UTC, quien tiene más de 10 años en espera de su pensión.  

Durante su intervención, Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la FES, resaltó que esta situación es una franca violación de derechos humanos y laborales. “Ha sido un compromiso del Estado dominicano ofrecer condiciones laborales dignas, y esto ha fallado, creando así una deuda económica y social”, añadió.

Micely Díaz expresó que los cañeros que esperan su pensión llegaron bajo convenios binacionales y que aportaron a la seguridad social durante décadas con sus fichas de trabajo.

“Sin embargo, ahora les dicen que las fichas no son válidas para acceder a sus derechos”, explicó la investigadora.

Díaz planteó que a pesar de que en 2020 el presidente Luis Abinader prometió otorgarles la pensión, incumplió su palabra. “Por el contrario, el PRM incrementó las barreras para acceder a la pensión e incluso suspendió la de aquellas personas que no pudieron renovar su residencia debido al alto costo que sobrepasa los RD$15,000”, agregó.  

Por su parte, Jesús Núñez manifestó que la Unión de Trabajadores Cañeros continuará luchando por los derechos adquiridos de la población cañera dominicana y haitiana hasta tanto el Estado garantice la pensión.

Expresó que hay cañeros con hasta 690 cotizaciones, equivalentes a más de 57 años de trabajo.  Núñez relató que desde el 2009 la UTC ha realizado 643 manifestaciones, pero que la respuesta del Estado ha sido ineficiente.

A la fecha, solo 1,415 cañeros haitianos cuentan con una pensión y más de 15,000 personas siguen esperando. Asimismo, alrededor de 4,000 cañeros adultos mayores han muerto sin recibirla y según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, un total de 4,871 cañeros solicitaron la pensión y esperan aprobación.

Benoble Joseph, coordinador de la UTC en el batey Santa Lucía, a sus 76 años de edad, lleva 10 años en la espera de su pensión. Expresó que las dificultades que enfrentan para acceder a la pensión nunca terminan.

Las personas participantes de la actividad hicieron un llamado al Estado dominicano para que otorgue residencias a los cañeros que llevan hasta 5 décadas en el país, así como que garantice las pensiones a los trabajadores de la caña que siguen esperando una solución y se eliminen las trabas burocráticas que impiden el acceso efectivo a sus derechos de seguridad social.

Además, resaltaron la necesidad de que las autoridades haitianas faciliten de manera gratuita la entrega de documentación a la población cañera residente en el país.

Finalmente, manifestaron que es el Ministerio de Trabajo el que debe actuar frente a la sobreexplotación laboral que enfrentan los cañeros y garantizar el trabajo decente dentro de los ingenios azucareros.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.