Header Ads

Caso Yuniol-OMSA lleva cuatro años en los tribunales

Argenis Contreras es uno de los implicados en el expediente.

SANTO DOMINGO, R.D.- El proceso judicial por la muerte del abogado Yuniol Ramírez y los presuntos actos de corrupción en la OMSA tiene más de cuatro años en los tribunales y será este miércoles cuando se prevé que inicie el juicio de fondo contra los implicados en estos casos, que se conocen de manera conjunta.

A pesar de que el proceso llegó a los tribunales en octubre del 2017, aún no ha pasado de primera instancia debido a un sinnúmero de situaciones que se han presentado. Sin embargo hay altas expectativas de que hoy las juezas Claribel Nivar, Isabel Reyes Muñoz y Evelyn Rodríguez, comiencen a conocer el juicio donde determinarán si los acusados son culpables o inocentes.

Las magistradas, que cumplen funciones en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pautaron que la audiencia inicie a las 9 de la mañana.

Pasan los meses y no inicia juicio

La primera fecha que se tenía para arrancar con el juicio de fondo era en junio del pasado año, pero, como es de costumbre en este caso, hubo situaciones que retrasaron esto. En el trajín de los aplazamientos fue extraditado Argenis Contreras, principal acusado por la muerte del abogado Yuniol Ramírez.

Como se había retrasado el juicio de Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, y los demás imputados que fueron sometidos a la justicia mientras Contreras estaba prófugo, en febrero pasado los procesos contra los primeros y este último fue fusionado. La unión de ambos expedientes fue autorizada por las juezas Nivar, Reyes Muñoz y Rodríguez.

Durante el desarrollo del juicio, que las magistradas tienen previsto iniciar hoy, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que llevan este caso, presentarán a las juezas las pruebas que tienen para demostrar su teoría del caso.

Por igual, las defensas de los imputados llevarán las evidencias que tienen para contrarrestar la acusación de los fiscales.

Por la muerte de Yuniol Ramírez están acusados Argenis Contreras, José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxista), Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez. Por los actos de corrupción fueron imputados Manuel Rivas y Faustino Rosario Díaz.

El abogado Yuniol Ramírez, fue hallado muerto en octubre de 2017. Su muerte fue vinculada con presuntos actos de corrupción administrativa en la gestión de Manuel Rivas en la OMSA.

Fiscales buscarán pena de 30 años de prisión

El Ministerio Público ya ha adelantado que en el juicio de fondo pedirá al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que imponga 30 años de prisión para los involucrados en el secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario. Hace meses, el fiscal Pedro Frías, quien forma parte del cuerpo de fiscales litigantes del caso, dijo que están preparados para presentar la acusación y las pruebas contra los imputados.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.