Header Ads

Sitúan en US$72.3 millones la disminución fondos pensiones


SANTO DOMINGO, R.D.- La Coalición por la Seguri­dad Social Digna y el Ob­servatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), denunciaron la sustracción de 72.3 millo­nes de dólares desde febre­ro a los afiliados a las Ad­ministradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los integrantes de ambos grupos reclaman explica­ciones públicas con “trans­parencia” de por qué se dio la caída en el portafolio en dólares y adónde fue desti­nado este dinero, pero tam­bién la restitución de los fondos “ilegalmente” ex­traídos por las AFP.

Explicaron que estos va­lores económicos no se re­cuperarán al haber un cam­bio en la tasa del dólar.

Consideraron que las Administradoras de Fon­dos de Pensiones hicieron una “pésima gestión” con los dineros de los ahorran­tes.

“Las AFP saben el nivel de desprestigio que tienen en estos momentos, saben que están en un momento crucial, donde la gente ha ganado un nivel de concien­cia impresionante, donde hay una propuesta ya con­creta y cambia el modelo de negocio por un modelo de derechos, ocultan infor­mación y para el colmo de los males lo justifican co­mo gastos administrativos y operacionales”, expresó Matías Bosch.

A su vez, Altagracia Pau­lino reiteró que el ente re­gulador es la Superinten­dencia de Pensiones y que en lugar de “representar el interés público” lo que hizo fue “avalar” la acción reali­zada por las AFP.

“Nosotros pedimos que se haga una auditoría histó­rica y que el dinero sea de­vuelto”, agregó Paulino.

Rectificaron su llamado al Cacerolazo Nacional con­vocado para las 8:00 de esta noche.

Hicieron un llamado a los medios de comunicación a nivel nacional a darle co­bertura a los eventos que tienen que ver con este te­ma, ya que la información se esparce más rápido por redes sociales, realizando alusión al descuento.

Esta reunión fue encabe­zada por Matías Bosch, Al­tagracia Paulino, Pastor de la Rosa, Narciso Isa Conde, en la Universidad Autóno­ma de Santo Domingo.

PUNTO CLAVE
AFP dijeron que...
La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que la disminución del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP al corte de febrero se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, que este año se ha apreciado.

LISTÍN DIARIO

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.