Header Ads

Lingote de oro falso, un engaño en el que más de uno ha caído con cientos de miles de pesos


SANTIAGO, R.D.- La historia del señor Norberto Santana, a quien le vendieron en Santiago un lingote de oro falso por la suma de RD$300 mil ha pasado más de una vez, pero con diferentes protagonistas. Y es que este tipo de engaño ya se había registrado en República Dominicana.

En julio de 2017, un joven denunció que fue víctima de un engaño en La Vega, cuando dos hombres le vendieron un supuesto lingote de oro por 200 mil pesos. Su querella en el Palacio de Justicia de la vega circuló en un video en redes sociales y se volvió viral.

Según archivos periodísticos, el sujeto fue abordado por un campesino que procuraba encontrar a una persona en el pueblo, a quien la víctima no conocía.

Momentos después se le acercó un supuesto experto en joyas en el parqueo de una reconocida entidad bancaria, quien le habría insistido en que comprara el trozo que tenía el campesino, garantizándole que era un lingote de oro y que valía un millón.

El supuesto joyero le aseguró que luego se lo compraría a un precio más alto. El joven dijo que ingresó a la sucursal bancaria y realizó el retiro del dinero para comprarle la barra.

Al final resultó que no era un lingote y mucho menos era de oro, sino que se trataba de un pedazo de metal.

Al esposo la ciudadana Mariela Chalmers lo engañaron de la misma manera. El estafador le dijo que había obtenido el lingote de una botija que se encontró su papá.

“El tipo interceptó a mi esposo frente al Centro Médico de la provincia de Puerto Plata y cuando el tipo está hablando con mi esposo sale un doctor de la clínica y dizque oye la conversación por casualidad y se asombra: le dice a mi esposo: ¡wao! Si yo hubiese tenido dinero se lo compro. Ahí mi esposo se acaba de convencer. Fueron en la yipeta de mi esposo al banco y él retiró RD$30,000 y en un descuido el tipo le arrebató el dinero y se tiró de la yipeta y se le perdió”, explicó Chalmers.

También a Ygl Gutierrez, quien narró que a su mamá trataron de estafarla del mismo modo, frente a una sucursal de un reconocido banco en Mao Valverde. “Ella le dijo al joyero que se la compre él, que ella no tiene dinero. Él le contestó que ella había depositado dinero en el banco y ella salió corriendo”.

Reciente: El caso de Norberto Santana

El más reciente de los casos le pasó a Norberto, un pensionado de Estados Unidos, dijo que fue engañado por dos individuos que le vendieron en Santiago un lingote de oro que resultó ser una piedra recortada y pintada de un color amarillo brilloso.

Contó que un señor como de 79 años se le acercó en la calle Del Sol de Santiago con la trampa en la mano y que le preguntó que dónde quedaba la joyería “Orería”.

“Le dije que no sabía nada, pero acto seguido se apareció otro señor como de 58 a 60 años y le preguntó al más viejo que ¿por qué quería vender esa joya y en cuánto se la podía dar? Narró que el anciano le dijo que con el dolor de su alma la quería vender en 400 mil pesos, porque su esposa estaba enferma y que no tenía dinero para llevarla al médico”.

El hombre dijo que fue al banco y sacó 300 mil pesos y se los entregó a cambio de la supuesta joya, pero al llegar a su casa un nieto suyo y dos vecinos la analizaron, descubriendo que se trataba de una piedra de color gris pintada de un amarillo brilloso.

Preso por vender lingotes de oro falso

En 2020, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impuso tres meses de prisión preventiva contra Juan de Dios de la Cruz o Antonio de la Cruz (Papo o el campesino) imputado de estafar a cinco personas, a quienes cobró la suma de RD$1,513,000 a cambio de lingotes de oro falsos.

Según indicó el Ministerio Público, para cometer los hechos, De la Cruz estaba asociado con dos hombres.

Archivos periodísticos revelan que el grupo se dedicaba a interceptar a las víctimas cuando salían de identidad bancarias para estafarlas con la venta de supuestos lingotes de oro.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.