Header Ads

El CAID asegura pronto dará respuesta a demanda de la sociedad con nuevo modelo



SANTO DOMINGO, R. D.- Las autoridades del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), aseguraron este martes que pronto darán respuestas a la demanda de la sociedad con el nuevo modelo en el que trabajan para mejorar la calidad de vida y la autonomía de los niños y niñas de ese segmento de la población y logrará incrementar el número de los menores de edad que reciben sus intervenciones.

Así lo manifestaron Henry Rosa, director nacional del CAID y el padre Jorge William Hernández, presidente del consejo directivo de esa institución, al ser entrevistados por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, tras sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

“Hemos calculado que se va a triplicar de manera escalonada la rotación de niños y niñas que van a recibir las intervenciones de calidad de manera integral, porque no solamente es una intervención, cada una de estas condiciones son únicas en cada niño, por lo que pueden recibir terapia del habla, pero también física o multisensorial”, expresó el director. 
Rosa indicó que el CAID que recibieron hacía mayor énfasis en lo que se denomina el modelo médico científico, que estaría basado en la rehabilitación y en el funcionamiento de las características biomédicas, sin embargo, los organismos internacionales sugieren moverse a otro modelo que también integre la dimensión social, denominado biopsicosocial. 

En ese orden, precisó que para lograr su objetivo trabajan junto a otras instituciones como el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y también junto al Gabinete de la Niñez y Adolescencia.

Asimismo, precisó que el modelo que recibieron no tenía médicos neurólogos, un especialista que se hace necesario en su división médica, que hasta el momento está compuesta por pediatras, fisiatras, odontopediatras. 

“Tenemos que fortalecer esa división médica con neurólogos, también hay un conjunto de intervenciones terapéuticas que tenemos que fortalecer, sobre todo con las familias y grupos”, reiteró.

También dijo, que es importante recuperar la responsabilidad del trabajo social en estos casos, para que salga a develar las comunidades que necesitan intervención e indicó que el padre Hernández está a punto de firmar varios acuerdos interinstitucionales con universidades del país para rescatar la licenciatura de trabajo social.

Ampliación

Al ser preguntados sobre los planes de ampliación, el reverendo Hernández precisó que aunque se multipliquen por 10 el CAID no van a dar abasto para suplir la demanda del país, por lo que implementarán dos programas que consistirán en dar formación a las familias y moverse a las comunidades a través de su departamento de atención social.

“Estamos haciendo una propuesta, que va a ser una realidad pronto también, de las jornadas de los terapeutas que tenemos, aunque escasos y de los especialistas, que van a ser por jornadas de cuatro horas a completar 8, porque las cargas de trabajo son muy fuertes”, agregó.

También, el presidente del consejo directivo del CAID manifestó que la situación de la población de niños y niñas con discapacidad en República Dominicana tiene que ser trabajada por la sociedad y entender que esto no solo se trata de algo científico – terapéutico, sino de un drama social.

“No solo tenemos los niños con discapacidad, sino que tenemos mamás que sus esposos le han abandonado por tener niños con discapacidad, tenemos una sociedad que todavía ve en muchos sectores de nuestro país a los niños con discapacidad como si fuera algo de un maleficio”, señaló.

Fuente: el nuevo diario


No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.