Header Ads

Abinader y presidente Argentina firman declaración de cooperación para el desarrollo hidrocarburífero


ARGENTINA.- El presidente Luis Abinader y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, firmaron una declaración conjunta para promover el desarrollo hidrocarburífero en el país.

El mandatario valoró el acuerdo de vital importancia hoy, que hay una coyuntura muy negativa en términos del precio de los hidrocarburos, complicado por la pandemia y agudizado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estamos estudiando con IPF, la compañía estatal de hidrocarburos de Argentina, sino también con otra del sector privado, para poder importar ahora líquidos de hidrocarburos y por eso está aquí también el presidente de Refidomsa… sino que también vamos a evaluar la factibilidad de en sociedad con IPF poder explotar áreas de gas natural conjuntamente en esa región de Vaca Muerta, que como dice el presidente Fernández, hay todavía muchísimas oportunidades”, explicó Abinader.

Mientras que el jefe de Estado argentino que tiene una mirada mirada común con Abinader sobre los problemas que enfrentan el mundo y la región, y que ha podido corroborar a lo largo del tiempo de conversación que esas preocupaciones tienen que ver con la necesidad de lograr una mejor hermandad entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y definitivamente llegar al desarrollo social que nuestros pueblos necesitan.

Abinader llegó a la capital argentina la noche del martes con una comitiva integrada por la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil; y de Industria y Comercio y Mypymes, Víctor Bisonó; el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera; y el embajador en Argentina, Gustavo Enrique Hernando Castillo.

La cuenta de Twitter de la Presidencia registró el arribo de Abinader a la Argentina “con el objetivo de firmar importantes acuerdos en las áreas de hidrocarburos, salud y producción de uvas”, así como también participar en una ronda de negocios y reunirse con Fernández.

En la mañana de este miércoles, Abinader participa junto a su comitiva de una ronda de negocios con empresarios para la promoción de comercio e inversiones, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, coordinada por el canciller argentino, Santiago Cafiero, y a la que también está prevista la asistencia del presidente de la Cámara de Diputados argentina, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

“Hay mucho camino recorrido” y “vínculos preexistentes entre el Gobierno de República Dominicana y algunas empresas que están hoy aquí”, transmitió Cafiero a Abinader en el encuentro, según informó la cancillería argentina.

“No sólo estamos enfocándonos en la instancia de desarrollo de inversiones e intercambio comercial, sino también como método y modo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países”, destacó Cafiero.

Representando a las empresas, participaron del encuentro: Pablo Gonzáles, de YPF; Javier Rodríguez Galli, de Vista Oil & Gas; Miguel Adrián Werthein, Grupo Werthein; Roberto Urquía de Aceitera General Deheza; Milagros Britos, de VIZORA Desarrollos Inmobiliarios; Juan Ángel Rodríguez, de Fecovita; José Alberto Zuccardi, de Coviar, y Juan Schamber, de Grupo Peñaflor.

Cafiero, y la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, firmarán un Memorándum de Entendimiento entre ambos países para la cooperación en materia de salud y gestión sanitaria.

También, la hoja de ruta para la implementación de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de la Argentina (Incucai) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de República Dominicana (Incort) para el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, suscrito en enero pasado.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Julián Domínguez, firmará un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas en producción vinícola entre ambos Gobiernos.

Al término de la agenda en Argentina este miércoles, Abinader tiene previsto viajar a Santiago de Chile, para participar de la toma de posesión del nuevo gobernante chileno, Gabriel Boric.


No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.