Header Ads

Licitan por RD$1,125 millones el acueducto para desarrollo turístico en Pedernales


SANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) convocó en esta semana a una licitación pública nacional por un valor estimado de 1,125 millones de pesos, para construir un acueducto en Cabo Rojo, Pedernales, con miras al desarrollo turístico que el gobierno promueve en esa zona del sur profundo.

La estructura se enmarca dentro de las obras necesarias para el futuro despliegue de grandes proyectos turísticos que ha anunciado el gobierno, en una zona que carece de un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento, y se ubica en las provincias con los mayores índices de pobreza del país.

“Solo sabemos por los lugareños y datos levantados por nuestros técnicos que las empresas que se han instalado en la zona, para desarrollar proyectos de extracción de minerales, han creado sus propios sistemas de abastecimiento apoyándose en las aguas de los alrededores (subterráneas o superficiales) para las labores habituales de sus funciones y del personal que laboró en las mismas”, señala el Inapa en el Pliego de Condiciones elaborado para la licitación.

Cita entre las empresas que se instalaron en la zona la compañía Alcoa Exploración y Cementos Andinos Dominicanos.


En el libro que contiene el Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo, Pedernales, se indica que las aguas subterráneas se presentan como la única opción viable para  satisfacer la demanda de agua del proyecto.

Los asesores que participaron en el desarrollo de dicho plan también proponen la instalación de una planta desalinizadora para suministrar el agua potable requerida para el desarrollo a mediano y futuro plazo, como alternativa de sostenibilidad ambiental.

El desarrollo de la fronteriza Pedernales como destino turístico se ha promovido desde gobiernos pasados. La actual gestión que preside Luis Abinader se ha propuesto ejecutarlo mediante el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP).

Para lograr lo anterior, el Poder Ejecutivo emitió a finales de diciembre de 2020 el decreto 724 que sustenta el Fideicomiso Pro-Pedernales, un proyecto que se iniciará por Cabo Rojo, ubicado a 17 minutos al este-sur del municipio de Pedernales.

El Inapa indica en el Pliego de Condiciones que, dentro del plan de desarrollo de Cabo Rojo, Pedernales, hay pilares como la conservación del medioambiente, impulso hotelero y habitacional, la infraestructura y la accesibilidad, y el bienestar de los comunitarios de ese pueblo sureño. El proyecto también contará con un aeropuerto internacional.

“La Construcción del Acueducto para la Zona Turística de Cabo Rojo es un componente vital que permitirá desarrollar el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales”, dice el Inapa para defender la obra. “Para los fines, este proyecto cuenta con todos los estudios ya elaborados; y los diseños de todas las unidades que integrarán el Acueducto de Cabo Rojo, con la finalidad de ofrecer a todos los interesados agua potable en cantidad, calidad y continuidad”.

Recepción de ofertas y adjudicación

Hasta un año para construcción

Las propuestas de los oferentes serán recibidas el martes 19 de abril del año en curso, de 8:00 a. m. hasta las 10:00 a. m. La adjudicación está programada para el 21 de junio. El tiempo de ejecución de la obra se planificó para que no exceda 12 meses, contados a partir del acta de inicio de la obra.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.