Header Ads

Abinader dispone varias medidas para enfrentar la crisis


JAVIER FLORES / PAUL MATHIASEN

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Luis Abinader anunció ayer, en su discurso de rendición de cuentas a la nación, las medidas especiales que implementará el Gabinete Económico del gobierno ante la distorsión de los precios internacionales que han aumentado la inflación local, y el agravante generado por los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania que tendrán repercusión mundial.

“Les anuncio que el gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”, expresó el mandatario.

Estas son las medidas anunciadas por el presidente:

1. A partir de la próxima semana se ofrecerán 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Actualmente, la tarjeta supérate tiene un monto de RD$1,650, el cual ya se ha duplicado y se han añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión.

2. Se ajustará de manera inmediata el subsidio Bono Gas de RD$228 a RD$470 a todos los beneficiados y se añadirán 400,000 más. Abinader dijo que este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras. El último ajuste fue realizado en el 2008.

3. Se hará un “esfuerzo especial” para que en este añose instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores todo el territorio nacional elevando a 136,000 raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad.

4. El gobierno dispuso un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE y se ha autorizado a duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente.

5. Abinader autorizó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, a subsidiar hasta un 10% de un posible aumento de precios debido a la guerra a las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz.

6. En relación con el petróleo y sus derivados, el gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles. Abinader dijo que solo este año se ha subsidiado la suma de RD$2,600 millones y el año pasado RD$13,000 millones.

“Vamos a hacer todo lo que este en nuestras manos para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos. Esto significa también que tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo”, precisó Abinader.  

Otros temas
Durante el último año, uno de los temas que más ha tocado el presidente Luis Abinader ha sido sus propuestas de reformas enfocadas hacia la modificación de varias leyes para, según el mandatario, “eficienciar la funcionalidad del Estado”.

Esas propuestas, que actualmente están sobre mesas temáticas de discusión, bajo la coordinación del Consejo Económico y Social (CES), fueron abordadas ayer por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas, que aprovechó para subrayar que sobre esos proyectos no hay “intención oculta”.

“Quiero reiterar al país, especialmente al liderazgo político, que ninguna de las reformas propuestas persigue ningún interés personal ni tienen intenciones ocultas”, dijo el mandatario.

Y agregó que “es el convencimiento de que esas reformas son fundamentales para la institucionalidad y el desarrollo social y económico de la nación lo que nos ha llevado a anunciarlas”.

Para remarcar el asunto, aseguró que “para este objetivo patriótico, estoy dispuesto a hacer los sacrificios personales que sean necesarios”.

 Reforma constitucional
Aunque no la mencionó, la reforma principal en discusión en el escaparate público es la constitucional, depositada ante el CES por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, para que sea discutida por los diferentes sectores del país.

La pieza propone la modificación de las atribuciones del procurador general de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de los partidos políticos en los cinco años previos a su elección, y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que estas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.

Otras reformas
Entre estas destacan la reforma electora;  la del agua,  hidrocarburos,  medioambiental, transparencia e institucionalidad, modernización del Estado, reforma de política exterior y migración, la policial, seguridad social, transformación digital y la de transporte.

 La propaganda presente
La propaganda en los actos en los que participa el Presidente se han convertido en habituales y discursos de rendición de cuentas no ha sido la excepción.

Cuando Abinader llegó al Congreso Nacional, le esperaban allí pancartas con erstos mensajes “24-28, un bizcocho”, “Luis va a repetir”.

FIN DE CORRUPCIÓN
Pide aprobar ley extinción de dominio
El presidente Luis Abinader favoreció la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero sustraído del erario y pidió al Poder Legislativo que se sume a este propósito.

Promete legislar
Luego del recibimiento del presidente en la Asamblea Nacional, ya Eduardo Estrella, presidente del Senado, había mencionado que, en esta nueva legislatura iniciada este domingo, la prioridad sería aprobar ese proyecto de ley, el cual busca combatir la corrupción y recuperar los recursos del Estado sustraídos.

No hay marcha atrás
“Ya nadie se va a atrever a revertir el modelo de un ministerio público independiente; esta es una conquista colectiva”, dijo el presidente antes de manifestar que ya no existe “República de la impunidad”, ni “país para corruptos”.

LISTÍN DIARIO

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.