Header Ads

EE.UU firme contra corruptos: Colabora con el Gobierno para recuperar activos


SANTO DOMINGO, R.D.- El Encargado de Negocios de la embajada estado­unidense en el país reve­ló ayer la intención de su país para reclamar a de­lincuentes y funcionarios corruptos los activos ro­bados al erario dominica­no, todo para que “ser de­lincuente no sea rentable”. “Estamos trabajando con el Gobierno en la legisla­ción de extinción de do­minio para que el Gobierno pueda reclamar los activos robados a los delincuen­tes y a los funcionarios co­rruptos, de forma que ser delincuente no sea renta­ble”, declaró el Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Robert Thomas.

“Apoyamos estas refor­mas, y otras, porque confia­mos en que harán avanzar la transparencia, la seguri­dad y la prosperidad eco­nómica en años venideros”, manifestó el diplomático es­tadounidense al participar como orador invitado al tra­dicional almuerzo del Día de Acción de Gracias de la Cámara Americana de Co­mercio (AmchamDR).

Sostuvo que sus diálogos de alto nivel con el Gobier­no dominicano se han cen­trado en el fortalecimiento de estas instituciones, “pa­ra que la corrupción sea menos probable no sólo bajo esta gestión, sino tam­bién en futuros gobiernos”. “Estamos dando priori­dad a la reforma de com­pras y contratacionespúblicas para que no se repitan los fraudes y sobornos que plaga­ron las compras públi­cas en el pasado”, indicó.

Cambios en la Policía
De igual modo, agregó, se está apoyando la transfor­mación de la Policía Nacio­nal, “para que ese cuerpo si­ga un sistema de normas y protocolos que sean cohe­rentes con las mejores prác­ticas internacionales, y en el que la policía que comete infracciones rinda cuentas”. En su discurso, titulado “Hacia un Futuro Juntos”, Thomas dijo que Estados Unidos apoya al Gobier­no del presidente Luis Abi­nader en sus esfuerzos por construir instituciones pú­blicas fuertes y resilientes, a través de reformas institu­cionales.

“Instituciones que fun­cionen bien, en las que los funcionarios rindan cuen­tas bajo un marco legal só­lido, y en las que los orga­nismos de control estén facultados para investigar las irregularidades, son fun­damentales para proteger al país contra la corrupción futura y fomentar la inver­sión extranjera”, indicó.

Thomas conside­ró que continuar la lu­cha contra la corrup­ción y el fortalecimiento de las instituciones gu­bernamentales serán cla­ves para mantener la confianza en el clima de inversión en el país.Durante su ponencia en el tradicional encuentro de Acción de Gracias que or­ganiza cada año la Cáma­ra Americana de Comercio de la República Dominica­na (AmchamDR), Thomas llamó al liderazgo político y empresarial a combatir la corrupción y aplicar refor­mas que permitan ponerle fin a la impunidad, “para que el país pueda robuste­cer su economía y erigir­se como líder de la región y ejemplo de democracia”.

EXPECTATIVAS
Clima de inversión
Alabó los esfuerzos del gobierno del presidente Abinader “para mantener el clima de inversión atractivo, estable y predecible”.

Dijo que “la transparencia y la tolerancia cero a la corrupción son esenciales para atraer y mantener a los inversionistas y empresas estadounidenses” en el pais. Esperamos trabajar con el gobierno en la búsqueda de reformas institucionales que disuadirán la actividad criminal.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.