Header Ads

La deserción universitaria llegó al 40 % en primer año de la covid-19

SANTO DOMINGO, R.D.- Durante el primer año de la pandemia del covid-19 en República Dominicana la deserción universitaria llegó a un 40 por ciento, sobre todo en las universidades de tarifas populares.

Así lo informó ayer el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, quien destacó que la ausencia de alumnos se disparó en las academias de menor costo, porque son las que tienen más bachilleres en situación de vulnerabilidad.

En cambio, resaltó que las instituciones de estudios superiores de tasa alta, como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), solo reportaron un abandono estudiantil de un cinco por ciento.

Al participar en el Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN, el funcionario dijo que luego de más de 365 días con la incidencia del coronavirus en el territorio nacional, la deserción ahora se ubica en un 20 por ciento.

Sin embargo, señaló que aún sigue alta con respecto a años anteriores donde el promedio se mantenía entre 12 y 14 por ciento.

Vacuna obligatoria

Tal como lo dispuso el Ministerio de Salud Pública (MSP), la vacunación será necesaria para retornar a la presencialidad en las universidades.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) subrayó que no permitirán que un estudiante esté en el aula contagiado con la patología.

“Es un problema de derecho colectivo, porque la salud es de todos y hay que garantizarla”, expresó el educador.

No obstante, detalló que no habrá oposición para que los jóvenes que no estén inoculados puedan continuar estudiando, pero precisó que estos deberán seguir en la virtualidad.

Además de exigir la tarjeta de vacunación, el funcionario dijo que las casas de altos estudios seguirán demandando el uso de mascarillas, el cumplimiento del distanciamiento social y las demás medidas de bioseguridad.

Ayuda

García Fermín informó que en el presente año han otorgado 10 mil becas para estudiantes; 8 mil para completar los estudios superiores en universidades locales y 2 mil para academias internacionales.

Agregó que los alumnos de la Primada de América, que resultan beneficiados con una ayuda económica, reciben un bono de 5 mil pesos mensuales.

Asimismo, expuso que tienen programas especiales con las embajadas de Francia, Estados Unidos y la Universidad de Oxford, con los cuales dan la oportunidad a los estudiantes de continuar su formación en el extranjero.

Explicó que con el Sistema Nacional de Becas creado por el Gobierno, solo el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología será la institución facultada para entregar una subvención universitaria.

Puntualizó que los interesados en expandir sus conocimientos tendrán la oportunidad de participar en el proceso que será limitado, solo para aquellos que tengan un índice superior de 3 u 80 puntos.

Explicó que junto a un equipo establecido por decreto presidencial presidirá la selección de quienes sean favorecidos con las becas, en la que también participarán los ministros Víctor -Ito- Bisonó, de Industria y Comercio; Luis Miguel De Camps, de Trabajo; y Luz Alba Jiménez, de la Juventud.

También señaló que en la escogencia de los becados intervendrán tres representantes de la sociedad civil.

Dijo que las becas buscan incentivar el estudio de carreras como las matemáticas, las ciencias tecnológicas, la química, física y la agronomía, porque son de alto interés para el desarrollo estratégico del país.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.