Header Ads

Asociaciones denuncian civiles y militares se apropian áreas

Asociaciones denuncian civiles y militares se apropian áreas

Por Manuel Espinosa Rosario 

SAN JUAN DE LA MAGUANA, R.D.- Civiles y militares activos y retirados serían los responsables del alambrado de más de 21 mil tareas de bosques secos, un área protegida para la crianza de animales y un ecosistema de conservación de la biodiversidad, reservorio de carbono y regulador del clima.

Desde el casco urbano del distrito municipal Guanito, hasta Loma de Yaque, que comprende un tramo de 5 kilómetros, ambos lados de la carretera son cercados en horarios nocturnos y diurnos, sin que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se den por enteradas, pese a que el mes pasado al ministro Orlando Jorge Mera se le informó sobre la situación.

En dicho tramo se ha originado una especie de botín de guerra, en donde se pueden observar decenas de edificaciones, unas de veraneo y esparcimiento, otras para la instalación de empresas.

La denuncia la hacen la Asociación Ovino Caprino de Guanito (Asocuagua) y la Federación de Agricultura y Caficultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj), que presiden Zoilo Abreu y Antonio Luciano Abreu.

Advierten que de permitirse esas ocupaciones desaparecerán las crianzas de ganado vacuno, ovino y caprino, de cuyas crianzas dependen varias familias de Guanito, por lo que reclaman al presidente Luis Abinader ordenar el desmantelamiento de esas alambradas.

Según pudieron comprobar periodistas de este diario, no solo están alambrando y posteando prácticamente toda el área rural del indicado distrito municipal, sino que están depredando parte de los árboles, tales como cambrones y guayacanes.

Según sus informes, entre los ocupantes de los terrenos hay civiles, militares en servicios, retirados y activos.

Para justificar lo injustificable, muchos de los ocupantes están comprando y plantando postes viejos, comprados a asociaciones autorizadas para el manejo de bosques secos, para aparentar que tienen varios años ocupando esas aéreas.

En una reunión celebrada el pasado domingo primero de este mes, los miembros de las asociaciones denunciantes, advierten que si las autoridades competentes no actúan lo antes posible, formarán brigadas, con picos, machetes y otros objetos y retirarán las alambradas y las postearías.

HOY.COM

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.