Header Ads

Abinader se lanzará a una reforma constitucional

SANTO DOMINGO, R.D.- El presiden­te Luis Abi­nader infor­mó anoche que este mis­mo año propondrá una reforma constitucional para consolidar la inde­pendencia del ministe­rio público y “blindar los avances democráticos que hemos conseguido”, para lo que pedirá desde mañana el apoyo del li­derazgo político y empre­sarial del país.

Durante un discurso a la nación desde el Pala­cio Nacional al conmemo­rar el primer año de su go­bierno, Abinader afirmó que está decidido “a mo­dernizar a fondo nuestro país, y por eso hemos de­finido doce reformas que producirán una segunda restauración institucional y material para la Repúbli­ca Dominicana”.

“Quiero hacer un lla­mado a todo el liderazgo político, social y empresa­rial para que unidos po­damos cambiar a la Re­pública Dominicana. Las diferencias políticas son buenas y sanas en una de­mocracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen pa­ra poder abordar estas re­formas todos juntos”, ex­puso el jefe del Estado en su discurso.

Abinader informó que desde hoy “enviaré una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que me acompañen en esta ta­rea”.

Paquete de reformas
Al enumerar las reformas, citó la de transparencia y la institucionalidad, que culminaría con “un mi­nisterio público y una Cá­mara de Cuentas indepen­dientes que trabajan para que en nuestro país se aca­be con la impunidad y la corrupción”.

Asimismo, propondrá la reforma del sector Eléc­trico para que la Repúbli­ca Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competi­tivos y de amplia cobertura.

Reforma sector agua
También citó la reforma del sector Agua, que a través de la concertación social busca un pacto por el agua, “que ya hemos presentado ante el Consejo Económico y So­cial y que se extenderá has­ta 2036 para llevar agua a toda la población domi­nicana, la creación de sis­temas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de siste­mas de riego para aumen­tar el ahorro de este escaso recurso natural”.

El gobernante dijo que también se empeñará en la reforma de la Policía Nacio­nal, concebida para “trans­formar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del or­den para garantizar la se­guridad ciudadana. Ya he­mos comenzado un exitoso plan piloto que se irá exten­diendo gradualmente por todo el país”.

Otra reforma señala­da por el mandatario es la relativa a la moderni­zación del Estado, que in­cluye Despacho 24 horas en Aduanas, y la aproba­ción, hace diez días, “de la Ley Burocracia cero y go­bierno eficiente, que apli­caremos en los próximos meses para tener un Go­bierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna”.

Educación y Salud
El gobernante dijo que tam­bién impulsará la reforma por la calidad educativa, que se propone conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

Asimismo, anunció que viene la reforma de la Salud y Seguridad Social para es­tablecer una “atención uni­versal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población”.

Prometió que el país ten­drá una reforma del Trans­porte “para crear un siste­ma de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectiviza­ción del trasporte que des­congestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos”.

El actual gobierno im­pulsará la reforma para la Transformación Digital, para aprovechar al máxi­mo el uso de las tecnolo­gías de información y de comunicaciones en el fun­cionamiento de las de­pendencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.

Educación y Salud
Punto importante de las re­forma es la fiscal integral, que procura una transfor­mación del sistema de gas­tos e ingresos gubernamen­tales a través de una mayor eficiencia “y la creación, eli­minación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegu­re la sostenibilidad de las fi­nanzas”.

En el ámbito laboral, Abinader dijo que gestará una reforma a través del Pacto Social firmado hace unos meses, buscando propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.

La última reforma es al sector Hidrocarburos, tendente a transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.

“Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país”, puntualizó Abinader.

CITA DIRECTA
Más democracia
“Todos los males de una democracia se curan con más democracia. Pero la democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente. Por eso hoy quiero anunciarles que para blindar todos los avances democráticos que hemos conseguido, voy a proponer este mis­mo año una reforma de la Constitución que ha­ga imposible que se pue­da volver a la situación anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la inde­pendencia del Ministe­rio público”.

El Presidente dijo:
“Si durante años resultó traumática la elección de la Junta Central, el Tribunal Superior Electoral, los jueces de las altas cortes o el defensor del pueblo, hoy ha existido un proceso con el que han sido escogidas personas apartidistas y de reconocido prestigio y solvencia moral para estar al frente de estas instituciones. Esto traerá paz y credibilidad a nuestro sistema democrático por los próximos años”.

LISTÍN DIARIO

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.