Header Ads

MAP remite guía de remuneraciones, incentivos y beneficios de servidores públicos


SANTO DOMINGO, R.D. -El Ministerio de la Administración Pública (MAP), remitió una circular con la guía sobre remuneraciones, incentivos, compensaciones y beneficios de los servidores públicos sujetos a la Ley núm. 41-08, de Función Pública, a los entes y órganos bajo dependencia del Poder Ejecutivo, sobre las prestaciones que consagra el ordenamiento jurídico vigente.

Los ministros a los cuales les fue enviada la guía son el contralor General de la República, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, directores generales, nacionales y ejecutivos, administradores generales y nacionales de órganos y entes del Poder Ejecutivo.

A través del documento, el MAP les recordó que es responsabilidad de cada ente u órgano bajo dependencia del Poder Ejecutivo, establecer en sus respectivos presupuestos, las apropiaciones o previsiones para satisfacer las remuneraciones, incentivos, compensaciones y beneficios para sus funcionarlos y servidores, siendo responsables por los daños y perjuicios causados por su acción u omisión.

Señaló que como órgano rector del empleo público, solo reconocerá las prestaciones señaladas en la guía enviada, por lo que les advirtió que las oficinas de recursos humanos de los entes y órganos bajo dependencia del Poder Ejecutivo, deberán abstenerse de solicitar cualquier incentivo, compensación o beneficio adicional no contemplado en la misma.

La guía expresa que, sobre los salarios de los servidores públicos, no pueden efectuarse más descuentos que los previstos en las leyes, los autorizados por ellos mismos para actividades cooperativistas o lo dispuesto por sentencia dictada por los tribunales de la República. Salvo en los casos establecidos en las leyes, los salarios devengados por los funcionarios y empleados públicos son inembargables.

Sobre el salario número 13 o salario de Navidad, resalta que se pagará a todos los servidores públicos que hayan laborado al menos tres meses dentro del año calendario en curso, y su monto corresponderá al equivalente a la duodécima parte de los salarios percibidos durante ese año. Este salario será pagadero a más tardar el 24 de diciembre de cada año.

Asimismo, indica que ”de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, cada ente u órgano bajo dependencia del Poder Ejecutivo es responsable de realizar las previsiones presupuestarias en su planificación de recursos humanos, para hacer posible el pago de incentivos individuales o colectivos”.

En la guía remitida por el MAP, da instrucciones además de la entrega de viáticos a servidores públicos para cubrir las necesidades
diarias de alimentación y hospedaje, cuando dicho personal esté en labores oficiales en el interior del país, fuera de su lugar habitual de trabajo y de los límites de la zona metropolitana o del Gran Santo Domingo.

También, aclara que las remuneraciones, incentivos, compensaciones y beneficios establecidos en la guía, no aplican para los entes y órganos regidos por el Código de Trabajo, al personal militar y policial, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los entes y órganos de carácter constitucional con régimen propio, a los órganos de la Administración Local y a las empresas en las que el Estado tenga participación
accionaria.


No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.