Header Ads

Precios de madera, varillas, zinc y agregados suben más de 50%

SANTO DOMINGO, R.D.- El sector comercial reveló ayer que los precios del atado de varilla, el metro cúbico de agregado, el zinc y otros materiales de construcción, aumentaron entre enero y junio más de un 50%, y en el caso de la madera el incremento fue de un 225%.

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) ofreció a los medios de comunicación una lista con los cambios registrados en los precios de los principales materiales e insumos para la construcción.

La funda de cemento que costaba en enero RD$360.00, en junio se ubicó a RD$398.00, para un alza de 5.56%. El atado de varillas que costaba RD$44,500, ahora se cotiza a RD$71,000, mientras que, el metro cúbico de agregado varió de RD$750.00 a RD$1,160.00.

En la información compartida por los comerciantes se muestra que la madera es el material con mayor aumento en su precio pasando de RD$40 a RD$130 el pie, para un incremento de un 225%.

Otros productos que han experimentado alzas son el block de 6” que pasó de RD$3,025 a RD$3,150, el galón de pintura de RD$1,040 a RD$1,247 y el zinc de RD$160.00 a RD$240.00.

Preocupación
El presidente de la FDC, Iván García, mostró la preocupación de comerciantes y ferreteros con estos incrementos y señaló el daño que hacen a la economía.

“Es un clamor a nivel nacional de todos nuestros afiliados ferreteros por el alza desmesurada de los precios que se comercializan en nuestras ferreterias, lo cual está disminuyendo en la capacidad de compra de nuestros clientes, y por lo cual las ventas están comenzando a descender”, expresó García.

El comerciante hizo un llamado al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, para que se reúna con el sector ferretero y escuche de primera mano cuál es situación y así también pueda reunirse con las industrias nacionales y con los importadores de los principales productos que se usan en la construcción para buscar alternativas.

Dijo que estas alzas están disminuyendo la capacidad de compra de los clientes de las ferreterías y aseguró que las ventas han descendido.

El dirigente de los comerciantes manifestó que estas alzas deben llamar la atención de las autoridades porque la construcción es uno de los sectores que muestra una mayor recuperación luego de iniciada la pandemia y es uno de los que genera mayor dinamismo a la economía.

Crisis en constructores
García señaló que estas alzas afectan seriamente la capacidad de pago de los constructores, ya que cotizaron con un precio y ahora tienen otro, lo que ocasiona un cambio en los costos de las viviendas que puede causar muchos problemas en la solvencia y sostenibilidad de los proyectos de viviendas que actualmente se implementan.

Agregó que esto también tendrá sus implicaciones en los proyectos de viviendas anunciados por el Gobierno, por lo que dijo es urgente poner atención a la situación. 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.