Header Ads

Haití cae en situación alarmante por Covid-19

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.- Haití alcanzó ayer 400 muertes por covid-19, una cifra que supone un agra­vamiento de los efectos de la pandemia en el país, puesto que casi la mitad de los decesos se produjeron desde el comienzo de ma­yo.

En las últimas 24 ho­ras se registraron dos de­cesos y 61 nuevos conta­gios, llevando el total de casos contabilizados des­de el inicio de la pandemia a 17,963, según el boletín oficial divulgado este jue­ves por el Ministerio de Sa­lud Pública, que tiene da­tos actualizados a fecha 20 de junio.

El 53 % de los fallecidos y el 36 % de los contagios se han producido desde los primeros días de mayo pasado, cuando las auto­ridades consideran que se desató la segunda ola de la pandemia en el país.

Debido al retraso de cua­tro días que tienen las esta­dísticas oficiales, el último boletín no recoge el falleci­miento del presidente de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país, René Sylvestre, que se pro­dujo este miércoles.

Caso Aristides

El expresidente Jean-Ber­trand Aristide también se habría contagiado de coro­navirus, según fuentes ofi­ciales citadas por medios haitianos, pero esta infor­mación de momento no ha sido ni confirmada ni des­mentida por su partido, Fa­milia Lavalas.

Según el boletín, actual­mente 152 personas se en­cuentran hospitalizadas, entre ellas 39 en unidades de cuidados intensivos, y en el último día se han produ­cido 24 nuevas hospitaliza­ciones.

Estado de emergencia

El Gobierno de Haití vol­vió a implantar el estado de emergencia y el toque de queda el pasado 24 de ma­yo debido al aumento de los contagios.

No han vacunado

En el país todavía no ha comen­zado la vacunación y se espera que en las próximas semanas llegue el primer cargamento de dosis de AstraZeneca, que en­viará la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades sanita­rias ya habían temido el mes pasado que se produjera un brote y se informó la posible detección de las variantes bri­tánica y brasileña en el país. Debido a una cantidad míni­ma de pruebas realizadas-19 de Covid, las estadísticas ofi­ciales siguen estando subesti­madas.

 CRONOLOGÍA

Mayo

El mes pasado las au­toridades de Haití ex­presaron preocupación por la tasa de morta­lidad por Covid-19, “que empieza a ser alarmante”, en los ca­sos de personas hospi­talizadas, mientras no recibiría su primer lo­te de vacunas hasta “fi­nales de junio o princi­pios de julio”.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.