Header Ads

República Dominicana está a un paso de la tecnología 5G

SANTO DOMINGO, R.D.- Conectarse con el resto del mundo en el menor tiempo posible parece estar cerca de convertirse en realidad para República Dominicana gra­cias al 5G, una tecnología que promete mayor veloci­dad en la conexión, reduc­ción del tiempo de respues­ta de la web y aumento de la cantidad de dispositivos co­nectados a la internet.

Dos meses atrás, el presi­dente Luis Abinader lanzó el proceso de licitación pública internacional para el funcio­namiento de esta tecnología a través del Instituto Domi­nicano de Telecomunicacio­nes (Indotel).

Este año 2021, la agen­da de telecomunicaciones incluye habilitar la primera red 5G en el país, un progra­ma de despliegue de fibra óp­tica y la transición hacia la te­levisión digital.

Actualmente, más de 140 países utilizan esta tecnolo­gía. Evan Cai Yifan, gerente general de Huawei Techno­logies Dominicana, planteó a Listín Diario que la visión de Huawei en este país caribeño es que sus servicios tecnológi­cos lleguen al pueblo domini­cano para que “puedan apro­vechar la red más económica en servicio con la mejor cali­dad”.

Visita
El pasado jueves, el director de Listín Diario visitó la sede de Huawei en el país para co­nocer, por manos de los direc­tivos y ejecutivos de la com­pañía, sus planes en materia tecnológica.

Miguel Franjul, director del Listín Diario; Evan Cai Yifan, gerente general de Huawei Technologies Do­minicana; Miao Yun Fei, vi­cepresidenta de mercadeo inalámbrico de la empre­sa y Elly Santana, adminis­trador de soluciones ina­lámbricas de la compañía, asistieron al encuentro.

En la reunión también par­ticiparon Juan E. Thomas, je­fe de redacción y Coralis Or­be, coordinadora de la Mesa Digital, como representación del Listín Diario. “Todos los re­cursos que tenemos en China nosotros los podemos traer, vamos a buscar la manera de conectar con ellos para dedi­carnos al mercado de Repú­blica Dominicana”, indicó.

Yifan expresó que prime­ro hay que “soñar con un fu­turo” y luego se enfrentan los retos y obstáculos para alcanzarlos. Yun Fei, quien participó en directo desde China, señaló que la compa­ñía posee una cadena de dis­positivos 5G que se adecúan a las condiciones particula­res de cada país.

La vicepresidenta de mer­cadeo inalámbrico también aseguró que “todas las re­des que usan los equipos de Huawei han sido señalados como líderes en rendimiento y experiencia de la red”, por lo que se espera la experiencia en el país no sea distinta.

Ante la pregunta de cuán­to se tendría que invertir pa­ra el despliegue de esta nueva tecnología en el país, Yun Fei destacó que la compra de los dispositivos solo representa menos del 10% del costo to­tal, el resto se relaciona con el alquiler del espacio para colo­car las antenas y otros gastos asociados.

De igual forma, señaló que para que los teléfonos inteligentes puedan utilizar 5G primero deben contar con el 5G NSA, una función de adaptación a la red híbri­da entre 4G y 5G, posterior­mente pasarían a utilizar SA, el 5G puro.

Aplicaciones del 5G
Elly Santana presentó algu­nas aplicaciones de la quin­ta generación de tecnologías de telefonía móvil que se po­drían potencializar y utilizar en el país cuando el 5G llegue a suelo dominicano.

“La tecnología 5G es la ba­se, luego todo lo que pode­mos montar sobre ella es lo que implica ese desarrollo y esfuerzo de los desarrollado­res y empresas dominicanas que inviertan”, manifestó.

La medicina, seguridad ciudadana, educación y turis­mo son algunas de las áreas donde la empresa propone aplicar la tecnología.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.