Header Ads

Comité de Compras de Salud Pública defiende proceso de licitación de jeringas que ya fue cancelado

SANTO DOMINGO, R.D.- El comité ofreció una rueda de prensa, donde el director financiero del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Inoa dijo que el ministro Plutarco Arias no interviene en los asuntos técnicos del comité y que ellos se hacen responsables del proceso que fue de urgencia.

El Ministerio de Salud anunció la suspensión del proceso de licitación, porque, ya el país recibirá las jeringas en calidad de donación.

En tanto que la directora Compras y Contrataciones del Ministerio, Marlene Fernández, dijo que en cuanto a la parte técnica, el departamento trabaja basado en la ley y contrataciones y su reglamento de aplicación y que se basan en las guías de estimación de precios.

Aclaró que en el país no se ha hecho ninguna compra de este tipo de jeringas para vacunas Covid-19 y que esas fueron diseñadas específicamente para este tipo de inoculaciones, por lo que al no tener ningún histórico de compras el próximo paso era la estimación de precio en el país.

En ese sentido, dijo que hicieron llamadas a distribuidoras internacionales con dos opciones, Estados Unidos y China, pero que este último, aunque eran más económicas, se tardarían más por tratarse de la celebración del Año Nuevo Chino y que era un proceso de urgencia.

“Traerla de Estados Unidos duplica o triplica el costo y todo hay que sumárselo al costo base de las jeringas, además de la escases mundial, porque se enfocaron en vacunas y no en la jeringas”. La funcionaria dijo que a eso se le suma el flete, costo aduanales y por eso se hizo la estimación.

Desde ayer en las redes sociales diferentes personas denunciaron este proceso de licitación para adquirir 25 millones de jeringas para vacunas contra el covid 19, cuyo costo en el mercado será de dos pesos. Luego el Ministerio emitió un comunicado diciendo que canceló el proceso porque las jeringas serán donadas al país.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.