Header Ads

Abinader se monta en un autobús para inaugurar corredor


SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente Luis Abina­der anunció ayer que el gobierno trabaja en un proyecto masivo de trans­porte urbano, el cual in­cluye la transformación de los ejes estructurantes del Gran Santo Domingo, la extensión de las líneas del metro y la creación de lí­neas de transporte masivo en Santiago.

Estas medidas fueron informadas durante la puesta en marcha del co­rredor de autobuses en la avenida José Núñez de Cá­ceres, cuyo objetivo, según el mandatario, es favore­cer el acceso a la movili­dad y a las oportunidades metropolitanas a todos los ciudadanos.

“Se incluyen acciones que van orientadas a la creación de una red metro­politana pública vinculada con servicios alternativos regulados, y articulando es­to con una mayor conectivi­dad y eficiencia del sistema de transporte en su conjun­to”, manifestó Abinader.

Corredor de la Núñez

El mandatario señaló que el corredor Núñez de Cá­ceres, con una longitud de 10 kilómetros, conecta a la ciudad de norte a sur, pro­vocando un impacto en la movilidad de más de ocho sectores de la capital. Ade­más, enlaza con la segun­da línea del metro de San­to Domingo.

Entre las medidas que el gobierno ha tomado pa­ra “favorecer” al corredor se encuentran la sincroniza­ción de los semáforos desde el centro de control de trá­fico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant), y dar prio­ridad a los autobuses que transitan por la vía.

En el Gran Santo Domin­go se movilizan cada día más de 10,000 personas lo que resulta aproximadamente en 3 millones de viajes, un 42% en transporte privado, 36% en transporte público, 21% camina y menos del 1% uti­liza la bicicleta como medio para desplazarse.

Cambio de sistema

Durante su intervención, el presidente Abinader enfa­tizó que la puesta en mar­cha del corredor representa un cambio en el sistema de operación, al pasar de uni­dades de carro de concho a autobuses modernos, segu­ros y menos costoso.

“Estos autobuses de pri­mer nivel van a aportar ca­lidad y proyectarán viajes que emigren del vehículo privado al público como al­ternativa”, indicó.

Abinader aseguró que el gobierno apoyará al opera­dor en un proceso de capa­citación de su personal para que el servicio que ofrez­ca sea de la máxima cali­dad. “Todo esto significará un cambio en la calidad de servicio y calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.

Al finalizar su discur­so indicó que el proyecto se trata de “ganar-ganar”, y llamó a la unión agra­deciendo a los sindicatos y colaboradores “que han entendido que hay que or­ganizarse” para el beneficio de los dominicanos.

Sindicatos de choferes

En el acto el senador y pre­sidente de la Confedera­ción Nacional de Organi­zaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, manifestó que el sector está dispuesto a trabajar conjun­tamente con el Gobierno para transformar el sistema de transporte en el país.

Expresó que urge organi­zar el sector porque no es po­sible que los usuarios sigan pagando las consecuencias del desorden que prevalece en el sistema de transporte.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.