Header Ads

Diputados aprueban proyecto de ley que reduce a seis los viceministerios

SANTO DOMINGO, R.D.- 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda sesión el proyecto de modificación de Ley Orgánica de la Administración Pública, 247-12, destinado a limitar a no más de seis la cantidad de viceministerios de los ministros del Estado dominicano.

El proyecto que introduce cambios a la Ley 247, del 9 de agosto del 2012, en lo relativo a los viceministerios, deberá ir al Senado de la República para que sea aprobado y convertido en ley. Este proyecto modifica la estructura y los organigramas de los ministerios del Gobierno y cita la función exclusiva a la que se encargará cada viceministerio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sustentó el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que fue liberado de lectura, para conocerlo mediante el informe de la Comisión Permanente de Administración Pública.

El diputado de mayor edad, el reformista Máximo Castro Silverio, asumió la presidencia del bufete de la cámara durante el tiempo que se conoció la iniciativa, para Pacheco ponderara el proyecto que busca enmendar la ley, en base a los artículos 134 y 136 de la Constitución dominicana.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública, diputado Pedro Tineo Núñez, dijo que el proyecto fue consensuado con los diputados de todas las bancadas, para resolver los problemas que tienen los ministerios.

Solicitó agregar al proyecto de ley –en su artículo 15- una petición del Ministerio de Educación, para que se modifique lo concerniente a sus ministerios, mediante la inclusión del 93 de la Ley 66-97, General de Educación, en procura de establecer la organización del Ministerio de Educación.

Modifica la estructura de los ministerios de Economía, Cultura, Turismo, de la Mujer, de Medio Ambiente, de Industria y Comercio y de la Juventud.

Pacheco manifestó que el proyecto busca consolidar los viceministerios. “Todos los gobiernos de los últimos años han caído en las debilidades de tener una cantidad de viceministerios más allá de lo que la propia ley de los ministerios individuales mandaba y la ley de la Función Pública”.

Expresó que ningún viceministerio podrá tener más de seis viceministerios, para lograr armonía en la función pública, un tema que también ocurre con las subdirecciones de las direcciones del Estado y con los viceconsulados de los consulados.


El vocero del Partido de la liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, se opuso a que en la sesión se realizaran modificaciones al proyecto, como planteó el diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, quien propone que al proyecto de la Ley 247-12, se le colocara un artículo que anule la creación de decretos o disposición administrativa para establecer más de los seis viceministerios contemplado por ley.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.