Header Ads

Auditorías a 11 obras de Odebrecht estarán listas a final de septiembre, dice Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Hugo Francisco Álvarez, dijo este martes que el informe y las resoluciones finales de la auditoría realizada a 11 obras ejecutadas por la constructora brasileña Odebrecht en el país estarán listos antes de que finalice este mes.

Al participar en el programa matutino El Despertador, del Grupo SIN, Álvarez explicó que ya los auditores terminaron el trabajo de campo y que ahora se están analizando los hallazgos.

Pero adelantó que “hay supuestos hallazgos de carácter civil, administrativo y hay miembros del pleno que consideran que hay violaciones de carácter penal, pero eso está en discusión”.

Indicó que también se considera que hay violaciones a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Sin ofrecer mayores detalles, Álvarez  reveló que de todas auditadas la que más les ha llamado la atención es la carretera Cibao-Sur

Álvarez detalló que fueron auditadas 11 obras en total, entre las que se encuentran la Autopista del Coral, la Autovía del Este, la Circunvalación de Santiago, el Corredor Duarte, la Circunvalación de La Romana, la Carretera Cibao-Sur,  entre otras.

Inconvenientes

El presidente de la Cámara de Cuentas indicó que durante el proceso de auditoría hubo muchos inconvenientes, que inicialmente no había recursos y que incluso fue necesario solicitar la colaboración de un experto de Perú que tenía experiencia auditando obras de Odebrecht.

“Tuvimos muchos inconvenientes porque inclusive una de las auditoras en la carretera de Casabito tuvo un accidente y tuvo una fractura en el fémur. Este trabajo de campo requirió inclusive de un experto internacional”, explicó.

La auditoría a las obras desarrolladas por Odebrecht fue solicitada a la Cámara de Cuentas en el 2017 por el entonces procurador general de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, a raíz del escándalo que se desató en varios países de América Latina  sobre las sobrevaluaciones y sobornos que hacía la constructora para obtener contratos.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.