Header Ads

Un 43 % del dinero de las pensiones está invertido en bonos de Hacienda

SANTO DOMINGO, R.D.- Con la operación que hicieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con la compra de los 40,000 millones de pesos en bonos del Ministerio de Hacienda, la exposición del dinero de los cotizantes al sistema previsional invertido en deuda pública sigue en aumento.

Los datos oficiales revelan que hasta principios de mayo las AFP habían invertido un 43 % del dinero de las pensiones en papeles del Ministerio de Hacienda, un porcentaje que equivale a 286,606 millones de pesos para ese mes. Se trata de inversiones en bonos denominados en pesos y en dólares, que han convertido a las administradoras en las mayores acreedoras de los compromisos de deuda local del gobierno dominicano.

En total, las administradoras de los recursos de las pensiones manejaban 664,987 millones de pesos para abril, invertidos no solo en la deuda que emite Hacienda, sino también en papeles del Banco Central y en instituciones financieras, multilaterales y empresas privadas.

Una operación polémica

En los últimos años, ante el poco desarrollo del mercado de valores y de opciones alternativas, las AFP se han convertido poco a poco en los compradores asiduos de bonos de la deuda que emite el gobierno.

La más reciente emisión de Hacienda, por 40,000 millones de pesos, se concentró en las cuatro AFP más grande del sistema: Crecer, Popular, Reservas y Siembra. La operación generó revuelo en momentos en que el Congreso Nacional analiza iniciativas legislativas para permitir que los afiliados o cotizantes del sistema de pensiones puedan retirar una porción de sus ahorros durante estados de emergencia.

El gobierno ha dicho, por un lado, que el destino de los recursos que se obtienen por la inversión de las AFP servirá para atender a los más afectados por la crisis económica que ha generado el COVID-19, luego de que se ordenara el cese de actividades no esenciales para frenar los contagios. Por otro lado, las autoridades han señalado que permitir el retiro de los ahorros de las pensiones para atender el gasto de los hogares tendrá un fuerte efecto en la inflación y, por ende, en la capacidad de compra que terminará impactar a quienes se supone que beneficiará.

Rentabilidad por encima

El rendimiento que pagará el Estado dominicano por los 40,000 millones de pesos oscila entre un 10 % y 10.875 % a su vencimiento. Al ser deuda a largo plazo -con plazos a 10, 15 y 20 años- los intereses que ganará el dinero de las pensiones invertido en esos bonos será mayor a lo regular.

Al mes de marzo el rendimiento de los bonos de Hacienda para las inversiones de los fondos de cuentas de capitalización individual de las pensiones promediaba un 9.11 %, de acuerdo a los datos la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Según la Sipen, los rendimientos promedio que han obtenido las AFP Crecer, Popular, Siembra y Reservas por bonos del Ministerio de Hacienda han sido de 7.5 % a 8.7 % en abril pasado.

La inscripción de la operación ante la Superintendencia del Mercado de Valores no indica cuál será el destino de un 75 % de los recursos que manejará Hacienda gracias a la colocación, más allá de indicaciones generales sobre paliar la emergencia en las cuentas fiscales por el coronavirus. Hay una cuarta parte de los recursos -unos 10,000 millones de pesos- que irán al financiamiento de obras de infraestructura, según los datos que indicó el despacho de las finanzas públicas a las autoridades de valores.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.