Header Ads

¿Realmente sirven las mascarillas de tela para el COVID-19? Lea lo que dicen los expertos

PorBalbiery Rosario

SANTO DOMINGO, R.D.- La eficiencia en la filtración del virus del COVID-19 de las mascarillas de tela depende del tipo de material del que estén hechas.

La Organización Mundial de la Salud estableció que, para ser efectiva, una mascarilla de tela debe contar con  una primera capa interna que absorba, una capa intermedia que actúe como filtro y una capa externa fabricada de un material que no sea absorbente, como podría ser el poliéster.

Pero, ¿cuántas mascarillas de tela de las que están usando los ciudadanos dominicanos para protegerse del coronavirus cumplen con estos requisitos?

“La capacidad de filtración de la tela varía significativamente en función del diámetro de la fibra, el empaquetado y la estructura del tejido, el gramaje y la densidad, entre otras características”, dijo Mónica Ardanuy, doctora y experta en tejidos de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Tarrasa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades estableció en su guía sobre el uso de mascarillas y equipos de protección que los tapabocas de tela son menos protectores que las máscaras quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus.

La entidad observó que entre el 40 y el 90 por ciento de las partículas virales pueden penetrar en las mascarillas de tela.

La UPC informó en marzo que el algodón está totalmente desaconsejado porque absorbe el agua y las microgotas con virus, además de ser un tejido que, si no se esteriliza con productos antibacterianos, podría favorecer su crecimiento.

De su lado, la experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller, manifestó que nuevas evidencias científicas revelan que los materiales más eficaces son polipropileno, el algodón y el poliéster. Recomendó la celulosa y la seda como últimas opciones.

Mejor que nada

El médico epidemiólogo, José Ernesto Guerrero, coincide con la OMS en que llevar mascarillas de tela es mejor que no llevar nada. Sin duda, los materiales de los que se hacen las mascarillas quirúrgicas están diseñados especialmente para filtrar el virus, pero la tela puede servir para bloquear la emisión de las micropartículas cuando una persona contagiada tose o estornuda.

El doctor Guerrero explica que la dosis de virus necesaria para infectar a otra persona se reduce al usar los bozales hechos de tela. Recomienda usarlos, sobre todo, si se tienen síntomas que generan sospechas de coronavirus.  

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, prefiere que la población use mascarillas de tela a que ande desprotegido. El funcionario ha reiterado que es preferible el uso de cualquier barrera contra la entrada del virus al organismo.

Ivelisse Acosta, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología, considera que ninguna mascarilla será efectiva si no se acompaña de medidas de distanciamiento social e higiene. Recomienda que el uso de las quirúrgicas sea exclusivo para el personal sanitario.

De nada sirven sin prevención

La OMS insiste en que las mascarillas son solo una medida adicional de protección, pero que las verdaderas barreras del COVID-19 son el distanciamiento social y la higiene.

Aunque sea muy difícil para todos los que viven reacomodándose las mascarillas en la cara con las manos, la OMS recomienda no tocarlas para evitar que el virus pueda ser introducido en el cuerpo al tocarse la cara.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.