Header Ads

República Dominicana posee la tasa más alta de cesáreas en el mundo


SANTO DOMINGO, R.D.- La presidenta de la sección dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG, por sus siglas en inglés), doctora Elisa Fernández de Scheker, informó que de los más de 59 mil partos registraron en el país durante el 2019 cerca de 34 mil fueron a través de cesáreas, lo que representa el 58% de los nacimientos.

Explicó que estas cifras hacen que República Dominicana sea la nación con mayor tasa de partos por cesáreas en el mundo, pr
oseguida de Brasil en segundo lugar y Egipto, en el tercero.

Fernández de Scheker dijo que la mayoría de los nacimientos en el país ocurren en hospitales públicos, donde la tasa de cesárea ronda alrededor del 40%. Sostuvo que esto se debe a la poca disponibilidad de camas para atender a las parturientas ya que un parto vaginal espontáneo tarda más tiempo en llevarse a cabo.

Asimismo, agregó que las cesáreas están favorecidas por las expectativas de la madre embarazada, sus familiares y allegados hoy en día, cuando un parto vaginal no es lo más común, pues la llegada del bebé tarde un par de horas luego de que la paciente inicie la labor de parto en el hospital. Una labor de parto espontánea normal en una paciente primeriza puede tardar de 12 a 36 horas mientras que una cesárea toma menos tiempo.

Dijo que, desde el punto de vista logístico, coordinar el equipo para una cesárea programada en una fecha y una hora determinada es más fácil para todos los involucrados: la paciente, el ginecobstetra, el anestesiólogo y el pediatra. Coordinar a todas estos profesionales para un parto vaginal en una fecha y horario impredecibles presenta sus retos, explicó.

Fernández de Scheker consideró que a nivel público las disponibilidades de medidas para el manejo del dolor durante la labor de parto son muy limitadas. Casi ninguna paciente tiene acceso a anestesia epidural durante el parto, lo cual le genera temor.

Fernández de Scheker habló durante un encuentro donde fue anunciado, para el 13 y 14 de este mes, el Segundo Congreso Internacional de la Sección Dominicana del Colegio Americano de Ginecólogos Obstetras (ACOG RD), que tendrá efecto en el Centro de Convenciones del Renaissance Hotel Jaragua.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.