Header Ads

Pide al presidente Medina ordenar devolución del 50 % de fondos de pensiones a los trabajadores


SANTO DOMINGO, R.D.- El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), Mario Díaz, solicitó al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, ordenar mediante un decreto especial que las Administradoras de Fondos de Pensiones devolver a los trabajadores el 50 por ciento de lo que tienen ahorrados.

Explicó que esto sería para que los trabajadores públicos, entre ellos los transportistas puedan paliar la grave que se ha presentado por la declaratoria de emergencia nacional dispuesta por el jefe de Estado que incluye la prohibición de la circulación de los autobuses del transporte. 

Díaz dijo que en caso de los empleados públicos se haría a través de la AFP Reservas “ y dada la situación que vive el país y el mundo esto se haría con todos los trabajadores aunque no cumplan con el requisito de edad establecido por la Ley 87-01, por la grave crisis en que nos encontramos”. 

“El presidente tiene que tomar medidas provisionales para auxiliar al sector transporte de pasajeros y de cargas de nuestro país, ya que como consecuencia de la casi nula circulación de pasajeros en las vías públicas, los transportistas dominicanos se han visto en la necesidad de abandonar las labores del transporte y recluirse en sus hogares junto a sus familias, sin producción, sin ahorros y sometidos a un estado de necesidad absoluta, en muchos casos de miseria y de hambre”, afirmó el dirigente choferil. 

Recordó que el pasado 17 de marzo el Presidente de la República anunció una serie de oportunas medidas económicas, de prevención y abastecimiento, en beneficio de los empleados públicos y privados, de los estudiantes y envejecientes, pero en las mismas no se incluyó al sector transporte de nuestro país. 

También sugirió que sea revisado el decreto número 353-18, del cinco de octubre del año dos mil dieciocho (2018), que autorizó la constitución un fideicomiso público e irrevocable, denominado “Fideicomiso de Movilidad y Transporte FIMOVIT”, en el marco del proceso de organización, sistematización, modernización y desarrollo del Sistema de Transporte en la República Dominicana, contemplado en la Ley núm. 63-17, “para que en el mismo se establezca una compensación o asignación provisional de recursos económicos y facilidades, que beneficien al sector transporte de nuestro país durante la actual crisis. 

Dijo que para ello se utilizarían una parte de los recursos generados por el impuesto de los dos pesos a las gasolina y gasoil premium, establecido en la ley número 253-12, mediante el cual el gobierno ha logrado acumular desde el año dos mil doce, una astronómica suma que sobrepasa los 16 mil millones de pesos”. 


HOY.COM

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.