Header Ads

Cándida Montilla de Medina asiste a actos solemnes de dedicación de la iglesia Santa Bárbara, constituida como Catedral y sede de la Diócesis Castrense de la República Dominicana


SANTO DOMINGO, R.D.- La primera dama Cándida Montilla de Medina asistió este martes a actos solemnes de dedicación de la iglesia Santa Bárbara, constituida como Catedral y sede de la Diócesis Castrense de la República Dominicana.
Esta diócesis la preside monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, desde el año 2017.
Que hoy se realizara esta celebración tiene un motivo muy especial, pues se recuerda que el este 4 de febrero de 1813 en este templo fue bautizado Juan Pablo Duarte, el principal ideólogo y fundador de la República Dominicana.
Iglesia Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, en la Zona Colonial, fue remozada totalmente por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, y reinaugurada por el presidente Danilo Medina el 19 de diciembre pasado.
Monseñor Ozoria, presidió la homilía, y al término saludó a la primera dama acompañada de los obispos Benito Angeles, Jesús Castro Marte y Jesús Maria de Jesus Moya.
Acompañaron a la primera dama, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.
Además, los comandantes del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado; de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, y de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura. Entre los invitados figuró el obispo castrense de Perú, monseñor Juan Carlos Veras.
En esta solemne celebración, el obispo castrense y su clero junto a obispos y sacerdotes invitados  de la Arquidiócesis de Santo Domingo y de las demás diócesis del país,  declaró Catedral Castrense al Santuario de Santa Bárbara.
Allí se coronaron los patrones de las tres instituciones militares y el cuerpo  de la Policía Nacional.  (San  Miguel  Arcángel  ERD,  Nuestra  Señora del Amparo ARD, Nuestra Señora del Carmen FARD y San Judas Tadeo PN).
La Diócesis Castrense, es una jurisdicción eclesiástica constituida por la Santa Sede en la República Dominicana para la Evangelización, atención pastoral y cuidado espiritual de los militares, los miembros de la Policía Nacional, sus familiares y dependientes.
Con  la Catedral y sede del Obispado Castrense se  da un paso  de avance, ya que anteriormente la realización de sus actos litúrgicos generales se efectuaba en la Catedral Primada de América Nuestra Señora Santa María de la Encarnación.
 
Decisión y empeño del Presidente
“Como saben, el pasado 19 de diciembre, realizamos la inauguración oficial de este reconstruido y rescatado Templo de Santa Bárbara, con la presencia del señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, a quien agradecemos su decisión y empeño por la restauración de esta magnífica obra de arte y devoto lugar de culto”, dijo monseñor Ozoria.
Explicó a los presentes que quisieron separar aquella inauguración oficial de esta de hoy que es una celebración litúrgica de carácter espiritual, conocida en la Iglesia como el Rito de la “Dedicación del Templo”.
“Escogimos esta fecha por una única razón: un día como hoy, el 4 de febrero del año 1813, en este Templo fue bautizado nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, figura central en el nacimiento de la República Dominicana como nación independiente” precisó. 
Lo recuerda como un patricio, un ciudadano y un hombre de fe que supo armonizar sus ideales con la fe en un Dios Todopoderoso cuya luz debía irradiar el proyecto de nación que impulsó con su vida y con sus hechos.
 
Historia de la Iglesia
Monseñor Ozoria recordó que la construcción de la Iglesia Santa Bárbara se remonta al siglo XVI, probablemente al séptimo lustro.
“Justo en una zona de la ciudad ubicada al margen del Río Ozama, próximo a lo que era el muelle más importante de la época y que dio paso a la creación de una barriada cuyo oficio principal era la marinería¨.
Se abría paso, agregó, a la veneración en Santo Domingo, de la Patrona de los Marineros y de las tormentas, en una Iglesia que fue bautizada con el nombre de “Santa Bárbara de los Hombres de la Mar”, la cual fue la primera parroquia sufragánea de América.
Tiempo después, al construirse la muralla de Santo Domingo, y con ella una guarnición militar bautizada con el nombre de “Fuerte de Santa Bárbara”, los hombres de armas dedicados en aquella época a la defensa de la ciudad tenían una interacción directa con la Iglesia de Santa Bárbara, construida dentro del mismo Fuerte.
La Iglesia de Santa Bárbara se convirtió, desde entonces, en uno de los monumentos históricos más emblemático del Santo Domingo colonial y es un referente obligatorio tanto para nuestra historia común como para el camino de evangelización emprendió por la Iglesia en la República dominicana y en todas las Américas.
Es una obra de arte de gran admiración y atracción turística para locales y extranjeros, Un monumento declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1990.

Dedicación de un templo
Restaurado ya este Templo, con todas sus características históricas y artísticas, hoy lo dedicamos a Dios.  Las explicaciones también las dio monseñor Ozoria.
 “¿Qué entendemos por la Dedicación de un Templo a Dios? Significa que su uso está reservado a las cosas de Dios, que es un lugar sagrado exclusivo para Dios y para el bien espiritual y pastoral de la comunidad de bautizados que aquí se congrega”, se preguntó y respondió.
 
SOBRE EL OBISPADO CASTRENSE 
Estructura
Al frente del Obispado Castrense se encuentra el Obispo Castrense que, por disposición de la Santa Sede, es el Arzobispo Metropolitano “pro tempore” de Santo Domingo.

Los Ordinarios Castrenses han sido hasta ahora:
S.E.R. Mons. Ricardo Pittini, SDB, de 1958 al 1961
Cardenal Octavio A. Beras Rojas, de 1962 al 1982
Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez., desde 1982 al 2017
S.E.R. Mons. Francisco Ozoria Acosta, desde 2017
El Obispado Castrense comprende las tres ramas de las Fuerzas Armadas Dominicanas (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea Dominicana y Armada Dominicana) y la Policía Nacional.
La República Dominicana está dividida en 4 Regiones Castrenses. Al frente de cada región hay un Capellán que es Vicario episcopal y al frente de cada Institución Militar se encuentra un Capellán Mayor.
La estructura jerárquica del Obispado Castrense está constituida por:
  • El Obispo Castrense
    • El Vicario General Castrense, nombrado  por el Obispo Castrense, según las normas canónicas y de acuerdo con el Gobierno.
    • Los Capellanes Mayores de las tres ramas militares (Ejército Dominicano, Fuerza Aérea y Armada Dominicana)
    • El Capellán de la Policía Nacional.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.