Header Ads

Resaltan rol del CAID en la inclusión de personas con discapacidad en Seminario Internacional de Accesibilidad e Inclusión Digital

Resaltan rol del CAID en la inclusión de personas con discapacidad en Seminario Internacional de Accesibilidad e Inclusión Digital

SANTO DOMINGO, R.D.- La encargada de Servicio de Salud del Centro de Atención Integral para la Discapacidad recinto Santo Domingo Oeste, Mayra Ramos, impartió la charla ‘’El Rol del CAID en la Inclusión de Personas con Discapacidad, como parte de la celebración del Seminario Internacional de Accesibilidad e Inclusión Digital.
Destacó que es la primera vez que desde el Estado se brinda una respuesta al tema de la discapacidad en la República Dominicana.
‘’El CAID ha marcado un antes y un después, convirtiéndose en una marca país, donde se trabaja a través de estrategias en lograr habilidades motoras, cognitivas, sociales, lúdicas, así como, independencia en las actividades de la vida diaria de los infantes con Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral y Síndrome de Down”, dijo Ramos.
El CAID es una iniciativa de la primera dama Candida Montilla de Medina, y cuenta con sedes en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan. En los próximos meses será inaugurado su recinto en Santo Domingo Este, para cubrir las principales regiones del país.
Participaron en la actividad el director del CAID, el doctor Moisés Taveras; las encargadas Sandra Soto, del Servicio Terapia Familiar y Raquel Castillo, de Intervención Grupal, así como terapeutas y colaboradores del centro.
El seminario fue organizado por la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC)  con énfasis en la ejecución del proyecto “Smart Ecosystem for Learning and Inclusion (SELI)” o “Ecosistema Inteligente para el Aprendizaje y la Inclusión”.
Fue auspiciado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), través del programa de cooperación internacional ERANet-LAC, con el apoyo de la Comisión Europea.
SELI es un proyecto que está conformado por varias áreas como son la nueva pedagogía, métodos, entornos de aprendizaje y capacitación digital de educadores de educación superior, profesores en formación y capacitadores en los sectores de servicios sociales para la inclusión.
 
Apoyo del CAID a familias  
Expuso que las familias con un integrante con discapacidad afrontan la preocupación por la aceptación personal y social de su hijo o hija, ansiedad por la falta de información, la sensación de frustración, desasosiego en lo económico, desgaste emocional y físico, mental.
Para atender estas situaciones, recordó, el  CAID tiene recursos disponibles para estas familias a través del Servicio de Intervención Grupal, Entrenamiento a Familias. Estas iniciativas ayudan a los padres y madres, en su autocuidado, y proporcionan las herramientas para lograr los objetivos terapéuticos planteados.
Ramos también explicó que en coordinación con el Ministerio de Educación, el rol del CAID para la Inclusión Escolar.
Ha llevado a cabo un proceso que ha permitido abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos a través de una mayor participación en el aprendizaje con actividades culturales y comunitarias que han permitido reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.
 
Expertos exponen principales innovaciones
El Seminario Internacional sobre Accesibilidad e Inclusión Digital, inició con las palabras de bienvenida del Rector Nacional de la UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, quien habló de la importancia de este tipo de actividades. 
Los presentes durante el desarrollo del seminario aprendieron sobre todos los detalles y objetivos del proyecto SELI, el cual fue presentado por el experto en el área doctor Solomon Oyelere de la Universidad del Este de Finlandia. 
En el Marco del seminario se presentó la charla Prevencion y Diagnóstico del Ciberacoso y Adicción a internet  a cargo del Dr. Łukasz Tomczyk, Universidad Pedagógica de Cracovia, Polonia. 
La Narración Digital como Herramienta de Enseñanza, fue otros de los temas tratados a cargo de Ozgur Yaşar Akyar, M.Sc. Universidad Hacettepe, Turquía.
Mientras que el doctor Ismar Frango de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil, dicto la conferencia Ciencia de Datos para una Educación Inclusiva.
Los presentes en el auditorio de la universidad entendieron ¿Cómo construir cursos accesibles?, que fue explicado por las doctoras Valéria Farinazzo Martins y Cibelle Amato de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, Brasil. 
Otros de los temas tratados fue el ‘’Contexto de las Personas con Discapacidad en República Dominicana y desafíos de la Educación Inclusiva’’ a cargo de la experta Katherine Rodríguez, encargada de Inclusión Educativa del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).
Pablo Taveras, coordinador del proyecto Diccionario de Lengua de Señas de República Dominicana, presentó la charla ‘’Accesibilidad a la Información y la Comunicación: Diccionario de la Lengua de Señas Dominicana, Proyecto Colaborativo (Ansordo, Conadis y Minerd)’’.
En la parte final la Escuela Nacional de SORDOS, presentó la Cultura De Sordo. 

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.