Header Ads

Partidos reflejan desconfianza en el lector del código usado en Primarias


SANTO DOMINGO, R.D.- Una lluvia de opiniones produjo ayer entre la comunidad política la admisión de la empresa Alhambra-Eidos, auditora de los equipos del voto automatizado, sobre la vulnerabilidad del lector QR, porque la imagen de una cédula captada por un celular y enviada por las redes sociales, podría ser leída por los equipos del voto automatizado.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, recordó que esta habría sido una de las advertencias que había hecho la organización y que la misma debe ser corregida por el órgano comicial.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, consideró que a la Junta Central Electoral (JCE) se le debe dejar trabajar, al definir como “denuncias llenas de desesperanzas” algunos reclamos que se han producido.

“Ya, a la Junta hay que dejarla que trabaje a la luz del mandato que le dimos en la ley, y que todos nos pusimos de acuerdo para aprobar, y que la Junta ha estado trabajando en coordinación con los partidos”, dijo Camacho, entrevistado en la cámara baja.

En tanto que el coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro, expresó que esta revelación valida la denuncia que habían hecho del proceso de primarias.

Los diputados

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, consideró como grave y preocupante esa revelación.

En esto coincide con los delegados políticos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Manuel Crespo, y Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quienes entienden que si los equipos del voto automatizado pueden leer y validar la imagen de una cédula capturada por un celular, entonces en las próximas elecciones se podría intentar un fraude electoral.

Delegados políticos

Mientras el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, dijo que con la inclusión de las huellas dactilares y el entintado del dedo se evita cualquier situación que se pueda presentar con la captación de imágenes con el celular, porque la persona deberá estar presente al momento de votar.

El tema surgió a raíz de una pregunta del delegado del Bloque Institucional Socialdemócrata ( BIS) a los delegados de la empresa durante una audiencia en la sede de la JCE, sobre esa posibilidad, a lo que recibió una repuesta positiva.

Manuel Crespo consideró que la JCE está jugando con candela “y le decimos al pleno de la Junta y al gobierno que serán responsables de lo que pueda pasar en el país, si no se garantiza un proceso electoral limpio y diáfano”.

Destacó que en la rueda de prensa realizada por los técnicos de la empresa española Alhambra se puso en evidencia las irregularidades que se cometieron en las primarias del PLD.

Crespo destacó que la auditoría que realiza Alhambra no se basa en la norma de seguridad ISO 27001, la cual describe cómo gestionar la seguridad de la información en una empresa.

Delegado PRSC ve peligro fraude
Tácito Perdomo.

Mientras que el delegado del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que si los técnicos contratados por el organismo electoral admiten que la imagen de una cédula puede ser leída por los equipos, entonces se podría cometer un fraude.

“A confesión de parte relevo de prueba, como dicen los abogados, si ellos mismos admiten eso, pues se sabe que hay posibilidades de cometer un fraude electoral, y ahora la Junta tiene que tomar medidas para evitar que se puedan producir situaciones como esa”, consideró el dirigente reformista.

Alhambra.

El miércoles, la empresa auditora del sistema de voto automatizado admitió que el lector magnético de los equipos de la JCE puede leer los datos de la cédula de un ciudadano si está copiada en un celular.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.