Header Ads

OPINIÓN: Insatisfacción patológica

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo clínico
Siendo que los seres humanos vivimos en una condición, en la cual casi nunca estamos contentos con lo que tenemos y con cómo somos, la insatisfacción es precisamente definida como ese sentimiento interior que experimenta una persona cuando siente que una realidad determinada no cumple sus expectativas, cosa esta que podemos ver en la sociedad de hoy. 

Según la Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones, cuando no es su causa, la principal consecuencia de la insatisfacción constante es la depresión. La persona comienza a sentirse triste la mayor parte del tiempo, a lo que se le une un sentimiento de indefensión, ya que no sabe qué hacer con su tristeza y malestar, además de pensar que lo que ocurre en su vida (consecuencias) no depende de ella. La presencia de apatía, anhedonia (incapacidad para sentir placer), y emociones similares, son características propias de este cuadro, y provocan que la persona haga cada vez menos cosas y que, por lo tanto, se sienta aún más insatisfecha consigo misma y con sus circunstancias vitales. 

Resultado de imagen para insatisfacción ESTETICAPor Otro lado una de las grandes víctimas de la insatisfacción son las relaciones personales de quien la padece, su carácter cambia, está amargado, no celebra los éxitos de los demás, y ante su constante queja, los otros se cansan, se distancian, y el insatisfecho se queda y se siente solo, y diferente de los demás. También los aspectos laborales se ven afectados; algunos cambian constantemente de trabajo, de estudios, etcétera, buscando una opción que les satisfaga pero, lamentablemente, no la encuentran. 

Por hoy vemos tantas mujeres realizándose cirugías de todo tipo, ya que su nivel de insatisfacción es tan alto que quieren hacerse de nuevo, cambios en las mamas (pechos), en la nariz, las nalgas, el vientre las mejillas, los ojos y para completar la demanda de la sociedad es tanta que hay mujeres que operándose para ser vírgenes otra vez, qué decir de los hombres que están en esta misma situación, Dios nos ayude e ilumine para que podamos entender que todo es vanidad. 

Este comportamiento puede reproducirse también en otras áreas de la vida, como es el caso de las relaciones sentimentales, porque es frecuente que no encuentren a una persona que cumpla con los requisitos exigidos por ellos y, si no les deja su pareja antes, son ellos mismos quienes rompen la relación, o la mantienen con una mala calidad. 

También tiene mucho de personal ya que, por un lado, la insatisfacción está un poco relacionada con la autoestima. Y por otro, muchas personas centran su atención en lo que no tienen. No valoran lo que ya han conseguido ya que muchas veces esa insatisfacción no es más que la decepción de no haber conseguido la respuesta esperada en los demás, es decir, su aprobación. La psicóloga, psicoterapeuta y antropóloga, Julieta París, caracteriza esta “patología” como insatisfacción vital. “Estamos a disgusto en nuestra vida, con lo que somos y tenemos, aunque no necesariamente en ese orden, porque vivimos en una sociedad que parece primar el tener sobre el ser y eso conduce a sentirse insatisfecho”. 

Insatisfacción vital 

La insatisfacción vital es otra forma de llamar a la insatisfacción crónica o permanente. Es el estado que presentan la mayoría de los pacientes que acuden hoy día a las consultas de los psicólogos. Este tema se está anteponiendo, incluso, a la ansiedad y depresión. Según Julieta París, este estado de insatisfacción puede aparecer en cualquier momento de la vida, no tiene porqué estar relacionado con una situación concreta. 

¿Cómo liberarte de la insatisfacción tóxica? 

No te compares eres una persona singular y única: la comparación sólo te lleva a idealizar a los demás, en vez de contactar con la parte real de ti mismo. Acéptate tal y como eres, y agradece por lo que tienes, así podrás sentirte con más fuerza para hacer tu propio camino. 

Deja que tus necesidades sean reales y no impuestas: piensa si lo que quieres es porque lo necesitas, porque lo deseas o tal vez, porque piensas que deberías hacerlo. No trates de demostrar nada a los demás: al único que tienes que demostrar algo es a ti mismo. Demuéstrate que te valoras y te quieres tal y como eres. Permítete el error: eres imperfecto, igual que el resto de la humanidad, por tanto, usa tus errores para aprender y sácales partido. Disfruta de tu presente: tu vida está en el presente, en el aquí y ahora, vívela con consciencia y con plenitud. 

El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. Salmos 103: 15-16. 

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. Eclesiastés 1:2 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A psicólogo clínico, es el actual encargado de intervenciones, del centro integral para la discapacidad CAID que dirige el despacho de la primera dama de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector. 

Jorge Wilian Díaz Pérez, M.A, está ofreciendo sus servicios privados en la clínica del doctor Evangelista que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más... Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:00 de la tarde. Capotillo 105, tel. 809-557: 2029

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.