Header Ads

Hablan los alcaldes. SJM urge empleos y ordenamiento territorial

Resultado de imagen para blond
HANOI SÁNCHEZ
Por Juan María Ramírez

SANTO DOMINGO, R.D.- San Juan de la Maguana necesita con urgencia de un ordenamiento territorial para evitar que terrenos de vocación agrícolas sean utilizados para otros fines, como construcciones de residenciales.

La alarma la activó la alcaldesa de ese municipio, Hanoi Sánchez, durante su participación en el espacio Hablan los Alcaldes, de este diario, en el que también demandó la construcción de mercados, lo que ayudaría a desarrabalizar la actual estructura que existe en el lugar.

La principal ejecutiva de San Juan de la Maguana muestra preocupación porque terrenos que históricamente han sido utilizados para la siembra de habichuelas, guandules, maíz y otros granos, ahora son desviados para viviendas, sin que nadie ponga coto a la invasión.

De igual modo, urge la creación de fuentes de trabajo para miles de jóvenes que al no tener alternativas se dedican al motoconchismo, creando un caos en el tránsito de la ciudad.

Realizaciones. Solamente en el año 2018, la Alcaldía invirtió RD$10 millones 300 mil pesos en obras del Presupuesto Participativo (PP), entre las que se destacan construcciones de aceras y contenes en los barrios Los Maestros, Cristo Rey y Lucero Dos.

Además, obras similares en Los Rincones, Los Fundos, Hermanas Mirabal, Los Recios y el Higüerito; reparación de vivienda en María Dionicio, solución del problema de abastecimiento de agua potable en Los Cambrones.

Asimismo reparación de viviendas en El Triángulo de Villa Flores, reparación y colocación de luminarias en Villa Ofelia y construcción de un gazebo en Villa Felicia.

Pero antes, informa, el cabildo había invertido ocho millones de pesos en construcción y reparación de aceras y contenes, así como en reparaciones de viviendas en diferentes sectores.

Destaca arreglo de cañada en Villa Liberación, reconstrucción y construcción de aceras y contenes en el ensanche Anacaona, reparación de vivienda en Córbano Sur, construcción de contenes en barrios Los Maestros, Santa Colorá y los Recio, así como reparación de casas en Corbano Norte.

Resalta que en su gestión ha hecho el 80% de las más de 20 plazas públicas y los parques que exhibe hoy el granero del Sur.

Defiende esos espacios tras señalar que “la falta de espacios públicos en buenas condiciones genera más violencia que la misma pobreza”.

Por eso asegura y exhibe con orgullo que San Juan de la Maguana es una de las dos ciudades más seguras y limpias del país.

La gestión también se ha embarcado en organizar paradas para el motoconcho, ya que esta actividad es una realidad que llegó como consecuencia de la falta de una verdadera política de transporte colectivo que satisfaga las necesidades de los ciudadanos.

Resalta la implementación de un plan para erradicar la sustracción de alambres eléctricos y telefónicos que tenía a los munícipes al garete.

Afirma que en su gestión de gobierno local ha desarrollado más obras y obtenido más equipos que todas las gestiones anteriores juntas.

Subraya los aportes del ayuntamiento en postes para el tendido eléctrico y de lámparas para la electrificación de algunas zonas que estaban a oscura, en coordinación con la Empresa de Electricidad del Sur (Edesur), que coloca el cableado.

De la misma manera, pequeños soluciones de más de diez acueductos en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y otras entidades.

También, sostiene, el cabildo ha intervenido en soluciones de drenaje sanitario en algunos sectores.

Subraya que la mayoría de las calles de la ciudad estén asfaltadas, ya que tanto la gestión de Leonel Fernández como la de Danilo Medina se han empeñado en esa labor, con la participación del ayuntamiento.

Destaca que en 2018 ganó el premio Juan Pablo Duarte como mejor ayuntamiento del país, sin embargo, apunta, que por esa hazaña no ha recibido siquiera un galón de gasolina por parte del presidente Danilo Medina.

De ser reelecta. La alcaldesa Hanoi Sánchez expresa que su mayor preocupación es la terrible falta de empleos que hay en el municipio, flagelo que será su gran meta a enfrentar de quedarse en la alcaldía.

De igual modo, se propone trabajar con los mercados y apoyar el Corral de los Indios, uno de los atractivos turísticos de la localidad.

La ejecutiva municipal se propone continuar su respaldo al Presupuesto Participativo, que considera la forma más democrática de distribuir los recursos, ya que son los munícipes quienes señalan lo que necesitan.

También desarrollar el turismo Naranja, para vender a esa ciudad en base a sus atractivos culturales, museos, parques, plazas y la ecología.

Uno de los compromisos de Sánchez, de retener la alcaldía, es mantener la limpieza, al considerar que esto previene la violencia.

Sustenta su teoría con la práctica llevada a efecto en el barrio Villa Liberación, que de permanecer totalmente sucio históricamente pasó a ser uno de los más higiénicos, lo que provocó una disminución de los actos de violencia. No reveló los millones de pesos que invierte el cabildo en la labor de limpieza.

Otra de sus metas en una próxima gestión sería crear las condiciones para que el motoconchista estudie y no se quede rezagado en el hogar mientras la esposa se supera.
Explica que esta situación está creando serios conflictos en los hogares, que generan violencia.

Cerrar ciclo. Se propone trabajar para que la alcaldía tenga mayores decisiones, debido a que los ayuntamientos se les asignan muchas responsabilidad pero poca autoridad, como es el caso del tránsito.

Confía en que sean Leonel Fernández o Luis Abinader que gane las próximas elecciones, dotarán de más recursos a los gobiernos locales, en el caso de San Juan de la Maguana, sería la gestión de cierre para coronar un ciclo de obras que aún faltan.

Entre esas obras subraya la construcción de varios mercados, imposible para una gestión municipal sin el respaldo del gobierno central. Admite que el actual centro de acopio está sobrepoblado de vendedores, lo que justifica porque la gente está ávida de ingresos y quiere vender lo que sea a como dé lugar.

LA PROTAGONISTAS

Hanoi Sánchez
alcaldesa San Juan
Es arquitecta graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), carrera que logró lavando cabezas a domicilio. Tiene una maestría sobre Desarrollo Urbano y Desarrollo Sostenible en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo. Fue profesora de Geometría Descriptiva en la Universidad Central del Este. Es conferencista internacional, sobre todo en temas como Mujer y Política, así como experiencia municipal. Gusta fomentar el liderazgo femenino. Es casada, madre de dos hijos,

ZOOM

Menos recursos
Critica que el presidente Danilo Medina decretara un aumento salarial mínimo de RD$10 mil, pero sin aumentar las partidas a los cabildos para que los trabajadores de los gobiernos locales puedan ser beneficiados. Afirma que en los casi 14 años que lleva al frente de la alcaldía, en este año 2020 recibirán el porcentaje más bajo, ya que no llegará siquiera al 2% del Presupuesto Nacional, a pesar de que la Ley 166-03 ordena un 10%. Expone que mientras reciben menos recursos, los gobiernos locales tienen que comprar combustibles, repuestos y otros insumos más caros, mientras se hace más difícil renovar equipos. Cree que es tiempo de que los gobiernos entiendan que otorgar más recursos a los ayuntamientos aliviana la carga del Poder Ejecutivo. Sánchez justifica su oposición a la construcción de una funeraria en la entrada del municipio, tras considerar que ese tipo de obra no atraen a los ciudadanos. Expone la necesidad de un mercado en el sector Los Corbanos, pero antes el gobierno debe construir una planta de tratamiento, porque esos lugares no soportan más las aguas residuales. Hay una planta que colapsó por falta mantenimiento.

LA CIFRA
11.1
Millones de pesos. Es la cantidad de recursos que recibe el municipio a través del Presupuesto Nacional, mientras que por vía propia alrededor de 3 millones. Sánchez estima muy pocos los recursos para una ciudad donde se concentran las principales instituciones regionales y diez distritos municipales que ameritan de servicios y atenciones por parte del gobierno local. Resalta la transparencia en el manejo de los recursos con un portal interactivo en el cual tienen disponible todo lo requerido en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04. en su portal se actualizan los datos de manera constante.

HOY.COM.DO

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.