Header Ads

Faltan 14 plazos fatales para las elecciones municipales


SANTO DOMINGO, R.D.- Una intensa labor proselitista y 14 plazos legales es la ruta que conduce hacia las elecciones municipales del 16 de febrero próximo, cuando más de 200 mil candidatos van por 3,849 cargos municipales, en una jornada que por primera vez se realizará separada de otros niveles de elección.

Unos plazos son de cumplimiento obligatorio para la Junta Central Electoral (JCE), concerniente a las actividades que debe desarrollar para organizar el proceso electoral, y otros deben ser acatados por los candidatos y los partidos políticos. 

El plazo más perentorio vence este martes, 7 de enero, fecha en que concluye el período de 40 días que fija la ley orgánica de régimen electoral como límite para la realización de actos inaugurales de las alcaldías. Esto significa que a partir de este miércoles 8, los ayuntamientos deberán abstenerse de inaugurar obras, y de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios.

De hacerlo estarían violando el artículo 196 de la ley 15-19, por lo cual podrían ser sancionados por la JCE, órgano facultado por ley para imponer sanciones administrativas de carácter pecuniarias a aquellos que incurran en violaciones a las disposiciones legales. 

El 8 de febrero es la fecha límite para publicar y difundir sondeos o encuestas. Dos días después, el 10 de ese mes, concluye el período para que los partidos depositen su presupuesto no desglosado de los programas a desarrollar durante el año.

Mientras, después del 12 de febrero, tres días antes de las elecciones, está prohibida la realización de proselitismo, manifestaciones o reuniones de carácter políticos.

Vencerán 14 plazos legales
Fin de campaña
Desde la madrugada del 14 de febrero, cesa la campaña electoral. Y el último plazo legal antes de las elecciones vence el 15 de ese mes, un día antes de los comicios, para restringir la venta de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.