Header Ads

Exfiscal Hernández Peguero dice los feminicidios dejan más de 300 niños huérfanos cada año


SANTO DOMINGO, R.D.- Cada año en la República Dominicana más de 300 niños y adolescentes quedan huérfanos porque sus madres son asesinadas por sus parejas o exparejas, según reveló el exfiscal del Distrito Nacional, el doctor José Manuel Hernández Peguero.

Hernández Peguero, quien fue juez del Tribunal Superior Electoral llamó al Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer a tomar acciones urgentes a fin de detener los asesinatos de mujeres que ya en los primeros días de presente año han muerto cinco a manos de hombres con quien han tenido alguna relación de pareja.

“Lo que tenemos es una grave realidad que no tan solo se visualiza en la muerte trágica de la mujer, y muchas veces en el suicidio del agresor, sino también en más de 300 niños que quedan sin la protección, el afecto, y a pesar de que existe una iniciativa del Despacho de la vicepresidenta, yo soy de los que creo que institucionalmente deben proveerse fondos estatales para proteger a los huérfanos y a las miles de mujeres que no mueren pero que son víctimas de agresiones intrafamiliar“, recalcó el exfiscal del Distrito.

Agregó que las autoridades gubernamentales deben proveer fondos estatales para la protección de la gran cantidad de menores huérfanos que está dejando los feminicidios, y también para asistir a las miles de mujeres que no mueren pero que son víctimas de la violencia intrafamiliar.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido jurista explicó que la asistencia que necesitan los huérfanos, así como las mujeres sobrevivientes que han sido maltratadas por sus parejas, no solo debe ser psicológico y emocional, sino también en el plano económico.

Advirtió que hay que desmitificar el hecho de que solo una ley puede solucionar el problema, aunque es importante para establecer las competencia de todas las instituciones que intervienen en la problemática, pero mientras la norma se aprueba hay que aunar esfuerzos para detener los asesinatos de mujeres.

El doctor José Manuel Hernández Peguero dijo que una medida urgente es especializar más la atención a la mujer que denuncia la violencia.

Recordó que la gran mayoría de las víctimas de los feminicidios han interpuesto denuncias y al parecer no se han establecido los correctivos para evitar que el denunciado pueda actuar.

“Yo por eso como estudioso del tema y creador de todas las instituciones que hicieron posible que la capital tenga el más bajo índice de feminicidio soy de los que creo que el Ministerio Público y la Policía tienen que ser, no tan solo eficaz sino contundente en las acciones que deba tomar en contra del agresor denunciado“, precisó.

Aseguró que prefiere a una mujer viva a un denunciado en libertad insistiendo sobre esa víctima, y por eso favorece que, además del desarme, también se implementen otros tipos de acciones protectoras a la dama que denuncia a su agresor.

Recordó que no obstante haber hecho la denuncia, la mujer se siente insegura y eso es un dato revelador de la ineficacia del sistema de atención no solo del Ministerio Público, sino del Poder Judicial.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.