Header Ads

Bajar la mortalidad materna e infantil son retos SNS en 2020

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany,  en el Servicio Nacional de Salud Santo Domingo Rep Dom, 25  de junio del 2018. Foto Pedro Sosa
Director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany
SANTO DOMINGO, R.D.- Incrementar las acciones para bajar mucho más la tasa de mortalidad materna e infantil son algunas de las tareas que tiene para el año 2020 el Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo ayer su director ejecutivo, Chanel Rosa Chupany.

Asimismo, el SNS se propone avanzar la intervención de 32 hospitales, algunos de los cuales ya han sido adjudicados. Esto será garantía para bajar indicadores como el foco de malaria y enfermedades no transmisibles.

Datos ofrecidos por el SNS indican que durante el año 2019, en los hospitales lograron reducir en más de un 20% y 25% la mortalidad materno y neonatal respectivamente.

Las autoridades aseguran que entre las acciones para acelerar esa reducción está el fortalecimiento de centros de salud con equipamiento y personal asistencial necesario para atención materna y neonatal. Lo ven como reto.

Durante este año 2020, trabajarán en la capacitación al personal, cumplimiento de protocolos del Ministerio de Salud Pública y monitoreo de la calidad del servicio y cumplimiento de protocolos conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Embarazadas Asimismo, trabajarán en la identificación y seguimiento de las embarazadas en el primer nivel de atención, disminuirán los casos de malaria en los focos actualmente activos, para contribuir a la eliminación de la enfermedad, dijo el director del SNS.

“Ya los focos están identificados, estamos en proceso de revisión y refrescamiento de procesos, además de compra de materiales, pruebas e insumos médicos, así como a identificar oportunamente el tratamiento de los casos de enfermedades transmisibles como VIH-Tuberculosis”, asegura el SNS. En ambos casos para reducir la incidencia y mortalidad, focalizado en una estrategia de intervención a poblaciones clave y grupos de riesgo, aseguró Rosa Chupany.

En el caso de VIH, lograr el cumplimiento de la estrategia 90%- 90%-90% que el país ha comprometido que implica que el 90% de las personas con VIH conozcan su condición, que el 90% de estos estén en su tratamiento y que el 90% tenga carga viral suprimida, no habrá más transmisión.

Con la gente

Asimismo, durante el 2020, el SNS extenderá a 75 hospitales la estrategia de contacto con comunidades. Durante el 2019 se lanzó la estrategia en 40 centros de salud. Se trata de una acción que busca integrar en las diferentes comunidades a los hospitales municipales y los Centros de Primer Nivel de Atención para priorizar la identificación y tratamiento de mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas no transmisibles y con discapacidad severa.

Impacto

En sus primeros tres meses impactó a más de 60 mil ciudadanos con visitas domiciliarias, seguimiento, programas de sensibilización y salud preventiva.

No hay comentarios

Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.